Noticias

5200 militares: La última frontera de la caravana migrante


“Faithful Patriot” es el nombre del programa donde el gobierno de los Estados Unidos desplegarán 5.200 militares en la frontera con México ante la llegada de dos caravanas con miles de migrantes de Centroamérica. Helicópteros Blackhawk, agentes migratorios especializados y equipos de vigilancia remota nocturna esta semana para resguardar la frontera, serán, al menos de primera avanzada, uno de los primeros bastiones del presidente Trump contra la “amenaza” migrante.

“Nuestro mensaje es simple: no vamos a permitir que grandes grupos entren a Estados Unidos de manera no segura y fuera de la ley“, dijo en una rueda de prensa Kevin McAleenan, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

“Cualquier persona que entre al país sin documentos será detenida y procesada por las leyes de Estados Unidos”, advirtió McAleenan.

El funcionario indicó que los efectivos militares cooperarán con los más de 1.000 agentes del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza y los 2.100 miembros de la Guardia Nacional que ya han sido distribuidos en 26 puntos de paso fronterizos.

La urgencia de reforzar la frontera se focaliza principalmente en el temor preestablecido por la jornada de bombas y armas en Estados Unidos y el temor del presidente de los Estados Unidos de qué, como él lo asegura, entre los migrantes existe la presencia de decenas de terroristas que pueden atentar contra los intereses americanos.

La urgencia también es cuestionable, dado que podrían pasar meses antes de que lleguen a la frontera. Lo que representa el anuncio, sin embargo, es claro: el presidente busca presentar a los refugiados como una amenaza nacional que solo él está dispuesto a contrarrestar.

Por el momento, la inmigración no está entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses. El presidente, tal vez buscando una ventaja política, tiene ocho días hasta la elección del Congreso para cambiar eso.

Fuente: BBC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.