Economía y Finanzas

México: Un lugar sin negocios


 Doing Business 2019 es un reporte sobre la facilidad de hacer negocios del Banco Mundial, donde México pasó del sitio 48 al 54, sin embargo, a pesar de la caída, México sigue liderando la región de una forma substancial la forma de crear negocios en el país.

En el reporte, donde se analizan 190 países, México obtuvo resultados poco favores durante el sexenio de Peña Nieto. La falta de rendimiento en las reformas y demás indicadores (como el nacimiento, desarrollo y permanencias de los negocios) fueron los cruciales para entender esta caída de lugares en la región.

En el caso del país, se tomaron en cuenta los procedimientos y facilidades de las dos ciudades más productivas del país: Ciudad de México y Monterrey.

En México, cuesta 8.4 días en promedio establecer un negocio, con 7.8 procedimientosy un costo equivalente al 16.2 por ciento del ingreso per cápita.

El reporte de este año destacó como un aspecto negativo de la facilidad para hacer negocios en el país que, en la Ciudad de México, el trámite de los permisos de construcción se encareció debido a modificaciones al código tributario.

Este aspecto fue el de mayor variación en el sexenio al ubicarse en el sitio 93 comparado con el lugar 36 que alcanzó en el reporte de 2013.

De los 11 aspectos analizados, México figuró en las posiciones más bajas en pago de impuestos (lugar 116), registro de propiedad (103) y obtención de electricidad (99), las mismas tres áreas que a la salida del gobierno de Felipe Calderón fueron las más débiles en el reporte Doing Bussines 2013.

La electricidad es una necesidad para que cualquier negocio funcione correctamente y se expanda, señaló el Banco Mundial y también lo ubicó como elemento importante en la competitividad y el fortalecimiento del capital humano en una economía.

Los datos de investigación indicaron que los mayores costos de electricidad tienden a tener un impacto adverso en las empresas. A medida que los precios aumentan, las empresas cambian su enfoque hacia procesos de producción con menos consumo de electricidad, lo que resulta en una productividad reducida.

El costo de electricidad en México fue equivalente al 290.4 por ciento del ingreso per cápita, comparado con el 68 por ciento que representa en Nueva Zelanda o el 48.9 por ciento en Chile.

Fuente: El Financiero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.