Ocio

¿Por qué amasan los gatos?


No todos los gatos amasan de la misma manera, pero hay una razón sorprendente detrás de esta peculiaridad felina. ¿Qué pasa con ese extraño movimiento de patas?

Hacer galletas, mover la masa, marchar o como le llame, amasar es una extraña rareza de gato. Parecen estar en un trance mientras levantan una pata, luego la otra, una y otra vez sobre una superficie suave. Pero, ¿Por qué los gatos lo hacen?

En primer lugar, no todos lo hacen, y los que si, no es de la misma manera. La mayoría solo usan sus patas delanteras, pero algunos usan las 4; algunos sacan sus garras y otros no. Un gato que amasa en tu regazo puede doler, pero no lo hace con mala intención.

Incluso cuando son demasiado jóvenes para abrir los ojos, los gatitos deben amasar, dice Katy Nelson, DVM, veterinaria con sede en Virginia y embajadora de Freshpet. Los gatitos que amamantan empujan cuando succionan para que las glándulas de la madre libere más leche, dice ella. Nadie está totalmente seguro de por qué el hábito dura hasta la edad adulta, pero hay algunas teorías para responder a la pregunta de por qué amasan los gatos.

Por un lado, conforme los felinos crecen, asocian esto con la comodidad de mamá gato y su leche, el hábito puede ser calmante. Ya no piensan en la comida cuando lo hacen, pero es simplemente relajante, como lo demuestran los ronroneos que puedes escuchar mientras mueven sus patitas. “Al igual que un niño que se chupa el pulgar, es algo calmante”, dice el Dr. Nelson. “Muchos gatos tienen los ojos cerrados y parece que están completamente apagados”.

Otra teoría es que los gatos amasan para marcar su territorio. Ellos tienen glándulas de olor en dos lugares: sus caras y sus patas. Cuando los felinos frotan sus caras contra los muebles o van a un puesto de rascado, dejan su olor y lo mismo ocurre con el amasamiento. Las patas son los únicos lugares donde los gatos sudan, lo que significa frotarlos contra algo para dejar ese olor, dice el Dr. Nelson.

Otros piensan que amasar podría abarcar a los ancestros de los gatos domésticos. Dice el Dr. Nelson que los gatos salvajes no tenían la manta suave que le encanta a tu gatito doméstico, por lo que tuvieron que hacer que el suelo fuera lo más cómodo posible. Empujar el pasto podría haber ayudado a suavizarlo para “conseguir su cama a la perfección”, dice ella.

Si eres el dueño de un gato, es posible que no te preguntes “¿Por qué amasa?”, o ¿Cómo puedo hacer que lo deje de hacer? Inocente como es el hábito, es fácil enojarte cuando tu gato amasador clava sus garras en tu regazo o muebles. Sin embargo, amasar los hace felices, dice el Dr. Nelson, por lo que nunca debes evitar que tu mascota lo haga; sólo mantén sus garras cortas. “Mantén sus uñas cortas para que no sean dolorosas, y no desgarre tu sofá”, dice ella.

Anuncios

Categorías:Ocio

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.