Los 80´s parecían ser un caos, hoy, todo está más controlado, dice Eloísa García Castro, miembro de la cooperativa de mujeres por Nicaragua haciendo referencia a la situación antes de la Revolución Sandinista del 79.

Las protestas de Abril del 2017 en contra del proyecto de Seguridad Social y que derivaron en la renuncia del presidente Daniel Ortega, abrieron las puertas a muchas suspicacias sobre las verdaderas razones de la desestabilización del país y los terribles acontecimientos posteriores a la dimisión del mandatario.

«Cuando el Gobierno dice que aprueba una nueva ley sin nuestra opinión, decimos que es inaceptable», y aclara que están «protestando pacíficamente». Su compañera, Valeska Valle, opina igual y va más allá al afirmar que el jefe de Estado «debe ser considerado un genocida y un dictador que debe salir de Nicaragua». sostiene Francisco Martinez, uno de los estudiantes opositores a la nueva Ley

La policía intenta impedir el avance de una protesta opositora en Managua, Nicaragua, 14 de octubre de 2018 / Oswaldo Rivas / Reuters

Sin embargo, como en todo conflicto sucede, las opiniones son variadas y de diferentes escalas, donde, desafortunadamente los jóvenes fueron presas desde muchos ángulos de la impunidad que el caos produce.

Como Verónica, muchas son las versiones de la violencia ejercida desde la oposición que busca desesperadamente desestabilizar el país y el actual gobierno.

Dennis Schwartz, director de Radio Ya, cuenta como la emisora fue atacada e incendiada por manifestantes anti-gubernamentales. «Fue un saqueo indiscriminado. Nos atacaron con bombas, con morteros, con molotovs, con balas, con piedras. Había 20 compañeros trabajando que no pudieron salir», dice.

La mayoría de las investigaciones periodísticas como las expresadas por Redfish, con entrevistas a distintos actores del conflicto que asola al país desde abril, desembocan en el uso de recursos de Estados Unidos que financian a opositores desde el National Endowment for Democracy (NED) 

Manifestación a favor del Gobierno de Daniel Ortega en Managua, 10 de octubre de 2018 / INTI OCON / AFP

José Valle, exguerrillero sandinista y guía del Museo de la Revolución en la ciudad de León, opina que «en las décadas de 1980 y 1990 se dio algo similar a lo que se ve hoy», ya que «los mismos gringos quisieron sacar al Gobierno» mediante un grupo paramilitar denominado la Contra.

«Los gringos hoy inventan otra cosa. Agarran a la Iglesia, a los ricos, pero les falló el brazo armado y el Frente Sandinista tiene su pueblo. Por esa razón no les funcionó el golpe», concluye.

Fuente: RT noticias

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.