Noticias

La guerra por Nicaragua: ¿Un golpe de estado?


Los 80´s parecían ser un caos, hoy, todo está más controlado, dice Eloísa García Castro, miembro de la cooperativa de mujeres por Nicaragua haciendo referencia a la situación antes de la Revolución Sandinista del 79.

Las protestas de Abril del 2017 en contra del proyecto de Seguridad Social y que derivaron en la renuncia del presidente Daniel Ortega, abrieron las puertas a muchas suspicacias sobre las verdaderas razones de la desestabilización del país y los terribles acontecimientos posteriores a la dimisión del mandatario.

“Cuando el Gobierno dice que aprueba una nueva ley sin nuestra opinión, decimos que es inaceptable”, y aclara que están “protestando pacíficamente”. Su compañera, Valeska Valle, opina igual y va más allá al afirmar que el jefe de Estado “debe ser considerado un genocida y un dictador que debe salir de Nicaragua”. sostiene Francisco Martinez, uno de los estudiantes opositores a la nueva Ley

La policía intenta impedir el avance de una protesta opositora en Managua, Nicaragua, 14 de octubre de 2018 / Oswaldo Rivas / Reuters

Sin embargo, como en todo conflicto sucede, las opiniones son variadas y de diferentes escalas, donde, desafortunadamente los jóvenes fueron presas desde muchos ángulos de la impunidad que el caos produce.

Como Verónica, muchas son las versiones de la violencia ejercida desde la oposición que busca desesperadamente desestabilizar el país y el actual gobierno.

Dennis Schwartz, director de Radio Ya, cuenta como la emisora fue atacada e incendiada por manifestantes anti-gubernamentales. “Fue un saqueo indiscriminado. Nos atacaron con bombas, con morteros, con molotovs, con balas, con piedras. Había 20 compañeros trabajando que no pudieron salir”, dice.

La mayoría de las investigaciones periodísticas como las expresadas por Redfish, con entrevistas a distintos actores del conflicto que asola al país desde abril, desembocan en el uso de recursos de Estados Unidos que financian a opositores desde el National Endowment for Democracy (NED) 

Manifestación a favor del Gobierno de Daniel Ortega en Managua, 10 de octubre de 2018 / INTI OCON / AFP

José Valle, exguerrillero sandinista y guía del Museo de la Revolución en la ciudad de León, opina que “en las décadas de 1980 y 1990 se dio algo similar a lo que se ve hoy”, ya que “los mismos gringos quisieron sacar al Gobierno” mediante un grupo paramilitar denominado la Contra.

“Los gringos hoy inventan otra cosa. Agarran a la Iglesia, a los ricos, pero les falló el brazo armado y el Frente Sandinista tiene su pueblo. Por esa razón no les funcionó el golpe”, concluye.

Fuente: RT noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.