Impuestos y ¿buena fe?


“La Ley de fomento a la confianza ciudadana buscará instaurar la fe en las instituciones del país”, Ricardo Monreal, Senador, MORENA

La recaudación fiscal ha sido un tema de importante relevancia en México. La forma en como la recaudación ha sido socavada de muchas formas anteriormente, y sobre todo,  las increíbles lagunas legales y administrativas han derivado en la forma en como la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) ha aplicado candados tan estrictos haciendo que los mismos contribuyentes se vean desafortunadamente, agobiados de muchas formas administrativas y legales.

El fin de semana, el grupo parlamentario de Morena en el Senado presentó una iniciativa para establecer en el país un nuevo modelo de cobro de impuestos basado en el principio de buena fe. Ricardo Monreal, explicó que dicho modelo será congruente con lo planteado por el presidente electo  Andrés Manuel López Obrador en cuanto a la confianza y la buena fe que tendrá el nuevo gobierno hacía el pueblo y sus atribuciones.

La ley de fomento a la confianza ciudadana, tendrá el objetivo de instaurar un nuevo esquema impositivo basado en la buena fe y la confianza, buscando, entre otras cosas, fundar las bases legales y los instrumentos para renovar la confianza ciudadana hacia las instituciones públicas. Y, al mismo tiempo, busca que quienes cumplan con la ley reciban beneficios y facilidades administrativas para que puedan ejercer de mejor manera sus actividades económicas y con menos trámites ante las autoridades.

“Bajo este esquema, y como ya lo ha anunciado el presidente electo, los dueños de establecimientos tendrán la obligación de inscribirse en un padrón, y manifestarán bajo protesta de decir verdad que conocen las leyes, los reglamentos, y actuarán de manera responsable, además de contar con los permisos y requisitos necesarios.

“Esto responde al principio de confianza ciudadana que será prioritario en el nuevo gobierno, por eso la ley tendrá un artículo donde se anuncia la suspensión de la vigilancia y la fiscalización a establecimientos mercantiles y de servicios”, señala.

Fuente: El Financiero

Anuncios

Escrito por

Edel López Olán Escritor. Columnista. Apasionado del cine, el fútbol, la lectura, los videojuegos y la lucha libre. Director de Permanencias Voluntarias. Locutor del programa de radio "Sin daños a terceros"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.