Economía y Finanzas

Bolsa mexicana de valores: ¿En caída libre?


En una sesión de gran volatilidad, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cae por segunda jornada consecutiva, desligada del comportamiento de sus pares en Wall Street, y en línea con otras plazas de economías emergentes.

A las 11:25 horas de la Ciudad de México, el índice accionario S&P/BMV IPC retrocede 0.94 por ciento, a 42 mil 904 unidades, su nivel más bajo desde febrero de 2016.

Destacan la caída en las acciones de Grupo Inbursa del 1.17 por ciento, a 26.69 pesos; Banco del Bajío que cedía las ganancias iniciales al retroceder 0.45 por ciento, a 38.48 y Banorte que baja 0.15 por ciento, a 98.50.

En el lado contrario, subían las acciones de Banregio en 2.74 por ciento, en 96.61 pesos y Santander que avanza 1.8 por ciento, a 26.02 pesos.

El mercado retrocede en medio de las preocupaciones de los inversores por las decisiones que ha anunciado el gobierno entrante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y de su partido en el Congreso.

El gobierno entrante anunció recientemente la cancelación de la construcción del nuevo aeropuerto Internacional de México, y Morena presentó en el Senado un proyecto de reforma para limitar el cobro de comisiones de los bancos.

Ambas noticias golpearon a los mercados financieros locales.

En Estados Unidos, los índices principales de Wall Street operan en alza,recuperándose de las pérdidas de la sesión anterior impulsados por la esperanza de un progreso en la disputa comercial entre Estados Unidos y China y el repunte de las acciones tecnológicas.

El promedio industrial Dow Jones lograba recuperarse de la caída de la apertura ocasionada por las pérdidas de las acciones de Boeing y Home Depot. Ambas empresas reducían las pérdidas iniciales a 1.7 por ciento y 1.8 por ciento.

El Dow Jones subía 0.28 por ciento, a 25 mil 459.30 unidades, mientras que el S&P 500 avanza 1.32 por ciento, a 2 mil 744.12 unidades. El Nasdaq, en tanto, gana 1.14 por ciento, a 7 mil 282.57 unidades.

Entre las tecnológicas que muestran un buen desempeño se ubican las acciones de Intel que suben 2.74 por ciento; Microsoft avanza 0.43 por ciento y Texas Instruments en 2.5 por ciento.

Las acciones de Apple revertían las ganancias iniciales al subir 0.5 por ciento, cortando una racha de tres días de pérdidas al hilo, mientras que Alphabet se recuperaba un 0.81 por ciento.

El ánimo del mercado se alentó después de un informe de que el viceprimer ministro chino, Liu He, visitará Estados Unidos para allanar el camino para una reunión entre los líderes de las dos mayores economías a finales de este mes, que también respaldó algunas monedas de productos básicos.

Tanto en México como en Estados Unidos no se darán a conocer datos económicos relevantes.

En otras noticias relevante de la sesión, el presidente de la Fed, Jerome Powell, discute este martes asuntos económicos nacionales y globales con el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, en un evento organizado por la Fed de Dallas.

Los inversores estarán al pendiente del dato de la inflación de los consumidores de Estados Unidos esta semana, donde se prevé una probable recuperación en octubre después de una desaceleración en septiembre.

Se proyecta que los datos del índice de precios al consumidor muestren un aumento del 0.3 por ciento con respecto al mes anterior.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg/texto original: El Financiero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.