Economía y Finanzas

¿No te gustan los bancos?….¡Tenemos la solución!


Por Diana Nava (El Financiero)

Como parte de la ‘revolución Fintech’, en el mercado han surgido nuevas alternativas de banca digital, que encontraron una oportunidad en las altas comisiones cobradas por la banca tradicional y la burocratización de algunos de los procesos.

Flink y Albo son dos de estas Fintech que ofrecen una cuenta digital mediante una aplicación móvil para hacer transferencias a otros bancos y pagar servicios.

“Somos una cuenta digital. ¿Qué quiere decir? Que no tienes un banco, ni una sucursal bancaria a la cual acudir a pedir un servicio, sino que lo haces mediante la aplicación”, dijo Francisco Rodríguez, head of growth de Albo, app que tiene cerca de 50 mil descargas.

A diferencia de algunas tarjetas de débito operadas por la banca tradicional, estas startups no cobran una comisión por apertura ni por manejo de cuenta, tampoco es requisito tener un saldo mínimo o realizar determinado número de transacciones en un periodo.

Además, como parte del servicio en ambas apps es posible segmentar los gastos que realizas, es decir, dar cuenta de cómo gastaste el dinero: Si fue en entretenimiento, transporte, alimentación, etcétera.

Según los emprendedores, la inexistencia de sucursales físicas no les ha impedido crecer, pues la mayoría de sus clientes son jóvenes de 18 a 35 años, muchos de ellos nativos digitales.

Para crear una cuenta, el usuario descarga la app y la abre en menos de cinco minutos.

“Pedimos datos para saber que eres tú, de ahí hay una parte biométrica, proceso que ayuda a identificarte”, dijo Sergio Jiménez, CEO de Flink, que tiene poco más de 5 mil tarjetahabientes.

Haces tu primer depósito, en el momento que se recibe, se genera la guía automáticamente y la enviamos a tu domicilio”, detalló.

Estas startups resuelven los procesos o problemas de sus usuarios vía chat en su página web y en la app, o por teléfono.

Si bien las startups no cobran por manejo de cuenta y emisión de plásticos habilitados vía Mastercard, hay otros cobros que debe pagar el usuario.

En el caso de Flink, 5 pesos por transferir a otro banco, y en ambos casos, por retirar dinero, pues se realiza mediante la infraestructura de otros bancos.

“Estamos trabajando en formas de dar ‘cash out’ sin costo”, señaló el CEO de Flink.

Por ahora, los servicios de las startups son limitados, ya que solo ofrecen cuentas digitales. Aunque, entre sus planes está adherir productos de crédito y seguros.

Con la Ley Fintech, este tipo de startups podrán registrarse como instituciones de fondos de pago, mientras tanto funcionan como Sociedades Promotoras de Inversión (SAPI).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.