Noticias

¿Dónde está John Allen Chau?


Chau desapareció a manos de los pobladores de una aldea en Sentinel del Norte.

El joven quería predicar el cristianismo y fue asesinado por los pobladores que son caracterizados por ser muy agresivos con los visitantes.

La zona se encuentra acordonada, advertencia que Chau no tomó en cuenta.

 

Las autoridades de la región se encuentran tensas ante el inevitable boom mediático que fue la muerte del joven estadounidense John Allen Chau. El joven, quien era miembro de una comunidad cristiana, fue ultimado a flechazos por los pobladores de una tribu aislada en Sentinel del norte, en el archipiélago de Andaman, en el Océano Índico.

El gobierno indio ha enviado una unidad policial a la isla remota para recuperar el cuerpo de Chau, sin embargo, los agentes se detuvieron a 400 metros de la costa pues en la playa ya había varios hombres armados con arcos y flechas que supuestamente fueron usadas para matar al joven explorador.

“Se quedaron mirándonos y nosotros estuvimos mirándolos a ellos”, señaló Dependra Pathak, director general de la policía a la agencia AFP.

La embarcación decidió marcharse para evitar una confrontación.

Este primer acercamiento evidencia la dificultad que supone la tarea de recuperar el cuerpo de Chau, en una isla ajena a la vida moderna y custodiada por una comunidad que no suele recibir muy bien a los extranjeros.

Los pobladores de la isla al parecer “vigilaban” algo, presumiblemente el cuerpo del joven, que yacía en las playas del lugar. Varios pescadores del lugar ayudaron a llegar a Chau al lugar, algo prohibido para los pobladores que saben que no pueden encallar en esas costas.

John Chau en un barco.Derechos de autor de la imagenINSTAGRAM/JOHN CHAU
Image captionEl 21 de octubre, @johnachau publicó en Instagram que estaba viajando a la región.

Chau quería contactar con la tribu para difundir el cristianismo, según las notas que dejó antes de partir y que fueron difundidas por la prensa local.

“Hemos mapeado el área con la ayuda de esos pescadores. No hemos visto el cuerpo aún pero sabemos más o menos el área donde se cree que fue enterrado”, señaló el jefe de la policía regional.

El gobierno indio se enfrenta a un gran problema que podría tornarse diplomático, pues la embajada de los Estados Unidos les exige el cuerpo del joven mientras las autoridades locales no pueden por ley, trasgreder la cultura de los pobladores del lugar, siendo, otro de los problemas, el completo desconocimiento de la Tribu de la Isla Sentinel, pues no se sabe que idioma hablan ni cuántos son el el lugar y según las leyes locales, parte de las razones por las cuales no hay acceso al lugar es por el riesgo de contaminación de los pobladores

“Sin inmunidad, un virus cualquiera podría acabar con toda la tribu”, explicó la editora de la BBC en Delhi, Ayeshea Perera.

Isla Sentinel del Norte en un mapa

La sentineleses tienen un historial de ataques a personas externas a su comunidad. En 2006, dos pescadores que acabaron en las costas de la isla fueron asesinados. Una semana después de su muerte, los cuerpos de dos indios fueron colgados en estacas de bambú mirando al mar.

“Era como un espantapájaros“, recordó el jefe de la policía, en declaraciones a la agencia AFP.

Las autoridades están analizando ese caso a la vez que preguntan a antropólogos por el tipo de comportamiento de esta tribu.

“Estamos tratando de entender la psicología del grupo”, explicó Pathak.

La tribu, en una fotografía de 2005.Derechos de autor de la imagenCHRISTIAN CARON – CREATIVE COMMONS A-NC-SA
Image captionAlgunos miembros de la tribu en guardia en esta fotografía de 2005.

Los expertos piden cautela y algunos creen que recuperar el cuerpo es una tarea “casi imposible”.

“No se puede mandar a las fuerzas armadas y coger el cuerpo. No funciona así. Tienen que ir con la mayor de las precauciones”, señaló T.N.Pandit, un antropólogo que vistió la isla hace años, en declaraciones al diario The New York Times.

Anup Kapoor, antropólogo de la Universidad de Delhi, asegura que los pobladores de esa isla pueden ser descendientes directos de los primeros humanos que llegaron a Asia

“No tenemos ni idea sobre sus sistemas de comunicación, su historia y su cultura; cómo podemos acercarnos”, señaló Anup Kapoor, a la agencia AFP.

Tribu.Derechos de autor de la imagenSURVIVAL INTERNATIONAL
Image captionExisten pocas imágenes de la tribu.

Lo único que se sabe, según Kapoor, es que fueron “asesinados y perseguidos por los británicos y los japoneses”: “Odian a cualquiera que vaya en uniforme”.  En esta situación, hay quien pide que ni siquiera se intente ir a por el cuerpo de Chau.

“No creo que haya una manera segura de recuperar el cuerpo sin poner en riesgo tanto a los sentineleses como a aquellos que vayan a intentarlo (recuperar el cuerpo)”, manifestó Sophie Grig, investigadora sénior de la organización Survival International, que defiende los derechos de este tipo de comunidades.

El antropólogo de la Universidad de Delhi también lo tiene claro: “Dejemos que sean como son (…) No los molestemos porque lo único que conseguiremos es que se vuelvan más agresivos“.

Fuente: BBC mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.