ÚLTIMA HORA: Muere el cineasta italiano Bernardo Bertolucci a los 77 años


El director italiano Bernardo Bertolucci, cuya película de 1972 El último tango en París conmocionó al público con una célebre escena de sexo que lo persiguió en sus últimos años, falleció este lunes a los 77 años.

El director falleció en Roma después de una larga enfermedad que lo aquejaba desde el año 2000.

Bernardo Bertolucci_Permanencias-Voluntarias

El último tango en París, protagonizada por Marlon Brando le otorgó al director una nominación al Oscar, siendo también perseguido por la famosa escena de sexo dentro del film. En 1987 con El último emperador, una cinta bellamente filmada por su habitual director de fotografía Vittorio Storaro que se llevó los nueve Oscar a los que estaba nominada, reafirmando la posición de Bertolucci como cineasta con una visión diferente.

Nacido en Parma, en el centro de Italia, Bertolucci era hijo del poeta y crítico de cine Attilio Bertolucci.

Empezó a escribir poesía cuando era niño y publicó su obra en revistas, ganando un premio nacional de poesía como estudiante en Roma.

Un período posterior de fracasos pesó sobre el director, que miró hacia el este con El último emperador, que describía la vida de Pu Yi, el último gobernante imperial de China.

Bertolucci siguió haciendo películas hasta 2012, pero nunca volvió a alcanzar niveles tan importantes y comerciales. Fue galardonado con premios a toda su carrera en los festivales de cine de Cannes y Venecia.

En una entrevista con Reuters en 2013, Bertolucci dijo que estaba decepcionado con el Hollywood que alguna vez lo había inspirado y que prefería series de televisión como Mad Men por considerar que tenían un mejor elenco y estaban mejor dirigidas que las producciones para la pantalla grande.

Con información de El Financiero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.