Un comic…¿En Zapoteco?


¿Te gustan los cómics?, ¿habías visto algunos en lenguas indígenas como el otomí, purépecha, tepehuano, zapoteco y triqui?

Estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Querétaro crearon un cómic para que los niños y adultos ayuden a conservar la lengua zapoteca. En este cómic los personajes principales son animales que reconocen los niños oaxaqueños, por ejemplo, el hombre conejo (Ome Lexu), hombre jaguar (Ome Be’dxe) y hombre coyote (Ome Gueu’).

 

Lo básico del zapoteco

Momento… no todos sabemos qué es el zapoteco. Empecemos por ahí. En realidad existen varias lenguas zapotecas y se hablan en el estado de Oaxaca (en 122 municipios), se dividen en dos subfamilias lingüísticas: el chatino y el zapoteco.

En suma, existen 452, 818 personas que hablan zapoteco, ¡muchas! Por eso es importante este cómic que te contamos, ¿no crees?

 

¿De qué trata el cómic?

Para empezar, el cómic se desarrolla en el Istmo de Tehuantepec. Aparecen elementos que los niños de Oaxaca pueden identificar, por ejemplo, El Puente de Fierro y la estatua de la Tehuana. ¿Los conoces, has ido a Oaxaca?

El personaje principal es Ome Lexu, el Hombre Conejo, un superhéroe que protege a las personas tras el terremoto que generan unos lagartos gigantes al emerger del suelo. También hay otros súper héroes como Ome Be’dxe, el Hombre Jaguar, y Ome Gueu’, el Hombre Coyote.

Hasta el momento solo se ha editado un número que trata del Hombre conejo pero se tiene planeado crear otros dos más sobre el Hombre jaguar y el Hombre Coyote.

En el primer número colaboraron estudiantes de la licenciatura en artes visuales de la Facultad de Bellas Artes.

El hombre araña en zapoteco

Por último, queremos contarte cómo nació la idea de crear un cómic para preservar el zapoteco. Pues mira, éste forma parte de un proyecto que consiste en traducir cómics muy conocidos a lenguas como otomí, purépecha, tepehuano, zapoteco y triqui.

Primero tradujeron el cómic del hombre araña al zapoteco, ¿qué opinas? Después continuaron con Mafalda… hasta que alguien les recomendó mejor crear un cómic con súper héroes mexicanos. ¡Así nació el cómic en zapoteco!

Texto original: Muy Interesante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.