Saltar al contenido
Anuncios

Tlalhuelilpan: ¿Qué fue lo que sucedió?


 Hasta el momento 85 muertos y 71 heridos graves contabiliza el Gobierno de la república.

El tramo corre por el municipio de Tlahuelilpan, el cual se dedica principalmente al cultivo y el comercio.

Este fin de semana, la explosión de un ducto de Pemex, conmocionó  a todo el país. Los hechos sucedidos en Tlahuelilpan, Hidalgo, han dado la vuelta al mundo y se han convertido en un símbolo de la importancia del robo de hidrocarburos en el país.

Al parecer, según investigaciones del propio personal de la paraestatal, la gasolina líquida no explotó por contacto con el fuego, sino por los vapores que generó la fuga, la presión residual del combustible y la falta de acción por parte de las autoridades que estaban en el lugar, según especialistas, sin embargo, recalcan, que este tipo de explosiones son una rareza.

La gasolina líquida no explota, explicó el especialista en temas de hidrocarburos de la consultora AT Kearney, Raymundo Sánchez.

“Esto es un tema de propiedades físicas de la gasolina líquida. Uno incluso puede apagar un cerillo dentro de la gasolina. Lo que prenden son los vapores de la gasolina”, explicó el analista.

La vaporización de la gasolina es lo que hace avanzar los automóviles de combustión interna. La gasolina líquida no enciende con el fuego, por lo tanto, es probable que la concentración de gases (inmedibles al aire libre) fueron los causantes de la explosión, aunque también, por el mismo estado, no pudo existir una concentración pues los gases se dispersan con facilidad, un caso muy extraño, externo Cordero.

Miembros del Ejército vigilan el área de la explosión del ducto en Tlahuelilpan, estado de Hidalgo, México. En un comunicado, PEMEX anunció que la explosión fue causada por la manipulación ilegal de la tubería. (Crédito: Héctor Vivas / Getty Images)

Existen muchas tomas clandestinas en el país, sin embargo, es la primera vez que existe una explosión de estas dimensiones, por lo tanto, la paraestatal insta a la población reportar una fuga de combustible más allá de querer llenar bidones de gasolina, pues, en esa presentación es prácticamente inservible.

Además las tomas clandestinas a los ductos de Pemex pueden tener una alta sofisticación. El especialista de AT Kearney señaló que hay registros de ductos donde se ve el trabajo de ingenieros especializados que pueden conectar válvulas clandestinas que permiten abrir y cerrar la toma clandestina.

Pero también hay casos como el visto en Hidalgo donde solo se hace el piquete a la infraestructura para sacar la gasolina.

Pemex tiene un sistema de detección de diferencias de presión dentro de sus ductos, llamado SCADA, que le permite ver si hay problemas en algún tramo del ducto. Pero incluso cuando lo detectan, que puede tardar unos pocos minutos, cerrar un poliducto con gran capacidad de transporte, puede llevar más tiempo entre que se frena el paso de los líquidos, y que deja de pasar el combustible por un punto.

“Piensen en una manguera muy larga. Le puedes cerrar la llave a la manguera, pero no se cierra de inmediato, aún puedes ver líquido salir del otro lado”, explicó Sánchez.

Te puede interesar: Lucha con todo contra el Huachicoleo

El analista de AT Kearney cuestionó la participación de las autoridades y militares que se ven en la zona, debido a que decidieron no actuar para alejar a la gente y acordonar la zona.

“Esto debe ser un aprendizaje par que ahora los militares tengan la orden de alejar a la gente y acordonar la zona cuando se encuentren con estas tomas”, consideró Sánchez.

Fuente: CNN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: