Así se roban el oro de Venezuela

Oro-Venezuela-Permanencias-Voluntarias

Texto original por Lisseth Boon y Lorena Meléndez (RunRun.Es y Connectas)

Con sofisticados esquemas, el gobierno de Nicolás Maduro participa en la fuga del oro, un peligro que se asemeja a los diamantes de sangre en África, de acuerdo con una reciente investigación de RunRun.Es en alianza con la plataforma periodística Connectas.

Esta amenaza quedó al descubierto tras el hallazgo de un cargamento de lingotes en Aruba que expuso una ruta para sacar el oro de Venezuela vía las islas del Caribe neerlandés hacia Europa y Dubai.

“A dos años del lanzamiento del Arco Minero, se estima que el 30% de lo que se reporta al BCV como producción artesanal nacional, se desvía hacia las mafias contrabandistas existentes”, se lee en la investigación.

Con ese saqueo no solo están robando patrimonio a su propio pueblo si no que también es algo que ha tenido graves consecuencias Medioambientales.John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump

Mientras el gobierno venezolano pontificaba sobre el estatismo del oro, creó una red de explotación, comercialización y negociación donde el Estado no era el beneficiario sino un grupo reducido en el poder que legitimó todas las operaciones para justificar alguna entrada en el BCV de un país en bancarrota.

“Un enorme andamiaje que ha propiciado masacres y complejas operaciones de lavado de activos que engordan el bolsillo de unos pocos y que produce daños ambientales a un territorio que es Patrimonio de la Humanidad”, agrega la investigación.

Estados Unidos anunció en 2018 sanciones para bloquear operaciones vinculadas a la cadena de extracción y comercialización en las que participan militares, compañías públicas y privadas, bandas delictivas locales y guerrilla colombiana.

La guerrilla colombiana en Venezuela se está involucrando en todos los negocios, ya no solo el narcotráfico sino también en el tráfico de oro y coltán. Y una de las vías de fuga es sacar el oro vía Aruba y Curazao a otros países donde es comprado por grandes refinerías.Mildred Camero, abogada y experta en crimen organizado internacional

“Entre abril de 2016 y septiembre de 2018, han ocurrido 40 eventos violentos en el área destinada mediante decreto a la explotación de materiales estratégicos al sur de Venezuela. Solo en un año, durante la gestión del gobernador Justo Noguera Pietri, se registraron 14 matanzas en la tierra de las minas de oro”, de acuerdo con el texto.

“El expolio de las minas de oro en el sur de Venezuela se está aproximando a una situación similar a la de los diamantes de sangre en África”, dijo el director de la Oficina de Financiación Terrorista y Crímenes Financieros del Tesoro de Estados Unidos, Marshall Billingslea, el 24 de octubre de 2018 en Washington.

Lo que sucede dentro de las minas es obviado por los países que son destinos o beneficiarios finales del oro venezolano como Holanda, Suiza, Bélgica y Turquía, que son parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), una institución que compromete a sus miembros a vigilar las relaciones comerciales con las naciones consideradas “Estado de conflicto y alto riesgo”, es decir, aquellas caracterizadas por la inestabilidad política, represión, fragilidad institucional, inseguridad, abusos graves y generalizados a los derechos humanos, tal como Venezuela, un país rico en oro, metal que ahora está en la mira de las sanciones internacionales por su vinculación con corrupción, criminalidad y destrucción del ambiente.

Al mismo tiempo, presentó un compendio de amenazas que representa el Arco Minero manejado por el gobierno venezolano: daño al medio ambiente y poblaciones indígenas, destrucción de bosques, creación de enormes lagunas contaminadas con mercurio y otros químicos, brotes de malaria y dengue que se propagarán por la región con millones de refugiados.

“Será una catástrofe medioambiental durante décadas”, subrayó.

Anuncios

Escrito por

Edel López Olán Escritor. Columnista. Apasionado del cine, el fútbol, la lectura, los videojuegos y la lucha libre. Director de Permanencias Voluntarias. Locutor del programa de radio "Sin daños a terceros"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.