Saltar al contenido
Anuncios

Xalapa: Ciudad de Violencia

Xalapa-violencia-Permanencias-Voluntarias

A mil 446 días de que Fidel Guerra Guevara, quien fue líder de los comerciantes de la llamada Plaza Clavijero fuera “levantado” en su propio domicilio de la colonia Laureles, de Xalapa, el 22 de febrero de 2015, apareciendo muerto el domingo 27 de ese mismo mes en los alrededores del municipio de Chiconquiaco, a 42 kilómetros de la capital estatal, este jueves ha sido ejecutada a balazos en el interior de ese tianguis María del Carmen Ruiz Hernández, quien era la actual dirigente. Entre ambas muertes, el crimen organizado, que ha invadido a Xalapa ante la pasividad de las autoridades estatales, que ahora con el “rollo” del Operativo de Pacificación de Veracruz, pretenden engañar a los xalapeños y a los veracruzanos diciéndoles que ha descendido la violencia y la inseguridad, cuando estamos viendo y viviendo hechos sangrientos que nunca antes imaginamos que ocurrieran en la antes llamada Atenas Veracruz.

En los últimos meses, Xalapa ha sido escenario de varios hechos sangrientos dirigidos a propietarios de negocios de diversa índole, que presumiblemente se han resistido a pagar el “cobro de piso” que les exigen delincuentes, y quienes así lo han hecho han sido agredidos, o incluso asesinados, como ocurrió el 12 de marzo de 2016, cuando Carlos Fernando Hernández, de 16 años, hijo del dueño de los restaurantes “El Pollo Campirano”, José Carlos Hernández Marín, fue asesinado por sujetos que perseguían a su progenitor y a él cerca de su domicilio. Luego de ello, el 4 de julio del 2017, fue encontrado ejecutado en el camino que conduce a la colonia La Haciendita y la comunidad El Tronconal de esta ciudad, rumbo al relleno sanitario municipal, Agustín M. G., quien había sido reportado como desaparecido dos días antes por su familia. Su padre es dueño de “El Choro” un negocio de venta de hamburguesas, hotdogs, sus famosas “papas locas” y otros productos que empezó hace años en un pequeño local de la avenida Araucarias, a un costado de la colonia Inmecafé, pero que luego, por la prosperidad del negocio, puso varias sucursales en varios puntos de la ciudad y también brinda servicios para fiestas estudiantiles con los mismos productos. El cuerpo del hijo del dueño de “El Choro” fue hallado por pepenadores que acuden al relleno sanitario en busca de envases de cartón, vidrio y plástico que venden a negocios que los reciclan.

Otro caso sonado fue el asesinato, el martes 12 de junio del año pasado, entre las 15:00 y las 16:00 horas en el área de pescaderías y verdulerías del mercado Jáuregui, Roberto Salas Jiménez, de 39 años de edad, ejecutado de un balazo por un desconocido, presunto integrante de una banda delincuencial. Ese mismo día se conoció que el secretario general de la Unión de Detallistas del Mercado Jáuregui, René Salas Hernández era víctima de extorsión desde hace tiempo. Y luego, el pasado 12 de agosto, Raymundo Peralta Jiménez, de 39 años, vendedor de gorras y gafas para sol en el mercado Rendón, a un costado de Plaza Museo, fue acribillado a balazos, Investigaciones ministeriales, aseguran que el comerciante era extorsionado con “cobro de piso”, pero se negó a entregar más dinero y por ello fue victimado. Hace unos días, los dueños de la sucursal de la papelería El Iris de Xalapa en la avenida Ruiz Cortines, dieron a conocer el cierre de ese negocio por la inseguridad existente en la zona, aunque el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, aseguró que el cierre se debía a “discrepancias” entre los socios de esa empresa. Seguramente el gris alcalde “moreno” recibió “línea” desde la Secretaría de Gobierno, o bien de su “protector”, el súper delegado federal, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, para decir que “no pasa nada”, como hace unos años también decía el peor gobernador que ha tenido Veracruz en décadas, cuando era cuestionado por el surgimiento de grupos de autodefensa. ¿Qué ha cambiado?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: