Iniciativa privada y el Tren Maya: 30 años de ingresos

Tren-Maya-Permanencias-Voluntarias

La Iniciativa Privada financiará el 90 por ciento del proyecto ferroviario en el sureste del país conocido como el Tren Maya, aseguró este miércoles el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El Tren Maya tendrá un esquema de inversión mixta, en el que el Gobierno tendrá una participación de cerca del 10 por ciento, por lo que aportará entre 12 mil y 15 mil millones de pesos.

“Una parte de la inversión (aproximadamente el 10 por ciento) quedará a cargo del Gobierno y el resto quedará a cargo de las empresas privadas que resulten adjudicatarias de esos contratos de inversión mixta en los concursos correspondientes”, destacó el Fonatur.

El resto del tren quedará en manos de empresas privadas que resulten ‘adjudicatarias’ de los contratos en los concursos correspondientes.

Para el proyecto ferroviario, uno de los más importantes para la administración de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno prevé un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos.

En un comunicado, Fonatur indicó que las empresas ganadoras de los concursos de licitación serán responsables de la ingeniería de detalle y de la construcción de vías férreas, diseño y fabricación de los trenes.

Asimismo, las empresas serán concesionarias del tren durante un plazo de 30 años, en el cual serán encargadas del mantenimiento de las instalaciones del proyecto ferroviario en el sur del país.

El tren correrá por mil 525 kilómetros en los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Yucatán; se espera que en cuatro años el tren entre en operaciones.

El Fonatur aclaró que las licitaciones serán abiertas, esto con el fin de captar el mayor número de empresas interesadas en el proyecto y contribuir a un proceso transparente.

Texto original: El Financiero

Escrito por

Edel López Olán Escritor. Columnista. Apasionado del cine, el fútbol, la lectura, los videojuegos y la lucha libre. Director de Permanencias Voluntarias. Locutor del programa de radio "Sin daños a terceros"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.