Ciudades tecnológicas: ¿El nuevo paso?

ciudades-inteligentes-Permanencias-Voluntarias

Esta búsqueda se hizo realidad en ciudades pioneras que apostaron por la transformación mediante tecnología para mejorar el estilo de vida de sus ciudadanos, visitantes y favorecer el desarrollo de la economía. Estos casos, ofrecen un panorama de ecosistemas ya existentes:

Economía

A través de un Hackaton ciudadano, Boston optimizó su proceso de obtención de permisos y licencias de construcción y para negocios, gracias al desarrollo de sistemas en línea para la consulta de estatus de trámites y de información clara sobre siguientes pasos del proceso, entre otros. Este esfuerzo resultó, por ejemplo, en que los servicios de inspección de la ciudad emitieran 12,500 licencias más que lo registrado en el año anterior, cuando no contaba con esta teconología. Un servicio de trámites rápido y simplificado motivará incluso a pequeños empresarios a tramitar sus permisos para establecerse como negocio, y hasta para construir sus locales.

Movilidad

El Gobierno de Londres, instaló más de 600 cámaras en 21 km2 y 174 puntos de acceso y salida a la ciudad por su programa de multas para autos que causen congestión vehicular. El resultado fue la disminución de tráfico en 53% en un período de 14 años en el centro de Londres, y aumentó hasta en 203% el uso de transporte alternativo. Los £1,2 mil millones de ingreso netos acumulados por cobro de multas en 10 años, se invirtieron en desarrollar una red de autobuses, mejorar puentes e infraestructura, e incrementó la calidad de vida de los habitantes.

Seguridad

El Departamento de Policía de Albuquerque, cuenta con 400 cámaras viales y particulares de vigilancia en toda la ciudad que envían vía red 4G, imágenes y video al centro de monitoreo de la ciudad, y que son de fácil acceso desde dispositivos móviles, además de permitir la interacción en tiempo real de policías con personas que apenas cometerán crímenes. Esto reinventa los conceptos de vigilancia y prevención del crimen.

Educación

En este sector encontramos a Puebla, que creó el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla para facilitar el acceso a la educación gratuita desde nivel bachillerato en esquema a distancia, con afiliación de institutos como la UNAM y la BUAP. Los estudiantes solo necesitarán acceso a internet y un correo electrónico.

Medio ambiente

A través de la plataforma Smart Citizen’s LabÁmsterdam cuenta con la participación continua de ciudadanos, diseñadores, ingenieros y científicos para desarrollar kits que miden la temperatura, humedad, luz, sonido, emisiones de monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno. Además, los ciudadanos fueron capacitados para interpretar y subir datos a la plataforma. Cuidar el ambiente es una responsabilidad compartida.

Desde Deloitte, se han apoyado algunos de estos proyectos en el mundo, donde la empresa participa en realizar el diagnóstico de las necesidades de la ciudad y en colaborar en la implementación del proyecto elegido por los clientes. Por ejemplo, en México, están trabajando junto con una de las marcas líderes automotrices para optimizar el transporte y llevar este servicio al siguiente nivel.

Todos estos cambios no solo dependen de la aplicación efectiva de tecnologías disruptivas, pues surgen y se fortalecen con la colaboración activa gobierno-población. Una política más flexible, apertura a la innovación, detección de puntos de mejora y propuestas atractivas con beneficios claros y visibles para los ciudadanos, facilitarán la creación en conjunto de la sostenibilidad y bienestar que buscan incansablemente tanto gobiernos, como personas.

Creado por: Eduardo Pacheco, Socio Líder de Estrategia y Operaciones, Deloitte Consulting Group, México.

Texto original: Forbes México

instagram-permanencias-voluntarias

Anuncios

Escrito por

Edel López Olán Escritor. Columnista. Apasionado del cine, el fútbol, la lectura, los videojuegos y la lucha libre. Director de Permanencias Voluntarias. Locutor del programa de radio "Sin daños a terceros"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.