Kurt Cobain: El niño que prefirió la música sobre sus demonios


El solitario Kurt Donald Cobain se volvió célebre con Nirvana al lado de Krist Novoselic y Dave Grohl, su música llegó a ser el estandarte del Grunge en Estados Unidos, y a nivel mundial su música retumbó en cada una de las bocinas  gracias a sus letras estridentes y hermoso sonido de guitarra el cual se volvió un estilo de vida para los jóvenes en la década de los 90’s.

Kurt Cobain tituló la canción Smells like Teens Spirit por una frase que su amiga Kathleen Hanna escribió en una noche de fiesta sobre el muro de su habitación, dicha frase decía: “Kurt huele a Teen Spirit”. Meses después Cobain la llamó para pedirle permiso para usar su frase, lo que él no sabía es que Teen Spirit en realidad se refería a un desodorante con dicho nombre que la novia de ese entonces de Kurt usaba.

El músico nacido en Aberdeen, Washington, Estados Unidos hizo eco con su calidad en grandes de la música como Beck, quien señaló haber conocido el trabajo de Cobain y Nirvana tres años antes del lanzamiento de ‘Nevermind’.

“Muchos conciertos de Rock, muchas bandas. Conciertos que eran bastante agresivos y confrontadores y de pronto, aparece la música de Cobain que era algo completamente diferente”, aseguró el músico y multiistrumentista.

En el transcurso de su breve trayectoria, Kurt Cobain y Novoselic se mantendrían como núcleos del grupo; en la batería Aaron Burckhard había sido pronto reemplazado por Chad Channing, quien fue a su vez sustituido por Dale Crover, y éste, por David Grohl. A pesar de su adhesión a las tendencias del punk y del rock independiente, en 1991 Kurt Cobain decidió fichar por una gran discográfica, Geffen Records insatisfecho por la escasa promoción recibida desde Sub Pop Records, que a su juicio privilegiaba a otros músicos del sello como Pearl Jam y Soundgarden

Grohl empezó su carrera musical en los años 80 como baterista para varias bandas de Washington, DC, de las cuales la más destacada fue Scream. En 2004 editó un disco bajo el nombre de Probot, en el cual colaboraban sus cantantes de heavy metal favoritos. También ha destacado siendo uno de los miembros principales de Queens of the Stone Age, Garbage, Tenacious D, Killing Joke y Juliette and the Licks.

Así nació Nevermind (1991), el segundo álbum de Nirvana que desencadenó una auténtica revolución musical. Su sonido turbio, áspero, con raíces en el punk y en las guitarras ardientes del heavy metal, señaló el nacimiento de un nuevo género del rock, el grunge, palabra que puede traducirse como «mugre». En realidad, existe poco acuerdo entre los especialistas a la hora de caracterizar el fenómeno, pero algo en lo que sí están de acuerdo, es que Nevermind fue un antes y un después de la música americana, un fenómeno difícil de comparar.

Sacaron a Nirvana de la fiesta de lanzamiento de “Nervermind” debido a que comenzaron una guerra de comida. El periodista musical Everett True describió en su libro Nirvana: La verdadera historia: “Era inevitable. Estos tipos eran como niños. Se tiraban huevos, peleaban con la comida, ponían CDs en el microondas; era ridículo”.

Al mismo tiempo,  Billie Joe Armstrong, guitarrista y vocalista de Green Day, banda contemporánea a Nirvana, acotó algo muy importante sobre Cobain:

”El tipo escribía canciones hermosas y cuando alguien se expresa de manera tan honesta en el escenario, creo que es increíble”.

Al tiempo, después de la muerte de Kurk, Billie Joe calificó el trabajo de Nirvana con el realizado por The Beatles.  Kurt Cobain también fue la fuente de inspiración, tras su muerte, de bandas como Red Hot Chilli Peppers que compusieron, el tema ’Tearjerker’,por Anthony Kiedis, canción que habla sobre la vida y obra de Kubain y de R.E.M con Losing my religion.

Poco después de su muerte aparecía y se agotaba en las tiendas el Unplugged in New York (1994), grabación del concierto que Nirvana había ofrecido en esta ciudad en noviembre de 1993. Dos años más tarde se editó el álbum From the Muddy Banks of the Wishkah (1996), título bajo el que se reunieron una serie de interpretaciones en directo realizadas entre 1989 y 1994.

En los años siguientes Grohl y Novoselic se liaron en contra Courtney Love en una batalla legal por los derechos de Nirvana que no se resolvió hasta 2002, donde, a partir de entonces se publicaron diversas recopilaciones que incluían canciones inéditas: Nirvana (2002), With the Lights Out (2004) y Sliver: The Best of the Box (2005), entre otros álbumes.

Su historia, su talento, su increíble forma de encontrar en la calidad no en la cantidad un espacio en la historia de la música, hoy, la historia viva y la llama de la leyenda que siguen siendo Nirvana y Kurt Cobain vivirán en nuestros corazónes.

Escrito por

Edel López Olán Escritor. Columnista. Apasionado del cine, el fútbol, la lectura, los videojuegos y la lucha libre. Director de Permanencias Voluntarias. Locutor del programa de radio "Sin daños a terceros"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.