“Lo bueno, lo malo, lo peor” por Edel López Olán

veracruz-violencia-permanencias-voluntarias

Lo bueno

Crecen las voces, crece la democracia

#HijasDeLaMx, colectivo que busca darle voz a las mujeres

El ser humano siempre se va a resistir al cambio. Por miedo o por comodidad, por mantenerse lo más cercano a la zona de confort, por subsistir, por alejarse del peligro, por todo, siempre, el ser humano tendrá miles de razones para resistirse al cambio, no hay más. Sin embargo cambiar no es malo. Todo cambio, siempre, en teoría, vendrá con nuevos aires que proveerán a cualquier individuo de esa satisfacción pertinente a su estilo de vida, por lo tanto, si, el cambio no es malo, lo malo, desafortunadamente, son la acciones alrededor de ello.

La victoria de Andrés Manuel López Obrador el primero de julio del 2018 dividió al país de una forma tan contundente que sorprendería hasta al más escéptico de los observadores. Hoy, en un país masacrado por políticos, mantenido a raya por una clase de poder que controlaba hasta la más pequeña esquina y socavado de muchas formas por decenas y decenas de actos de corrupción y violencia, la palabra de un político se convierte en un faro de esperanza que seguiría sorprendiendo al mismo observador. Hoy, en México, hablar en contra del sistema se convierte en un acto de violencia per se al futuro del país, te convierte de inmediato en un traidor a los valores morales preestablecidos en campaña y como no, te orilla a ser señalado como parte de esa otrora “mafia del poder” que sigue queriendo ver al país hundido en su miseria. Sí, el país se convirtió en una arena de boxeo impresionante donde cualquiera que sea el parentesco, la amistad o el compañerismo,el simple hecho de tener ideas diferentes difumina el diálogo sin ningún tipo de recelo.

Pero eso también es parte de la estrategia. Hoy, en un mundo donde las redes sociales apuntan y la sociedad sin criterio dispara, la vida de cualquier “detractor” del sistema, puede convertirse en un círculo del infierno digital propio de la novela de Dante, sin embargo, así como el embate en contra de las ideas contrarias al sistema se multiplica de una forma criminal, las voces que se levantan a favor del disentir de forma ordenada también existen en esta “nueva democracia mexicana”

#LasHijasdelaMx es un colectivo de mujeres, para mujeres y hecho por mujeres, que buscan mantenerse como ese interesante balance político social que existe en el país. Como todo mexicano, harto de la violencia y la desigualdad, el colectivo nace como ese canal para apoyar a México y a los mexicanos a darle voz a todas esas ideas latentes, que porque no, se encuentran calladas por no ser parte de ese grupo que aplaude sin ton ni son al nuevo gobierno.

Creado por las abogadas Ana Marquéz y Fernanda Betancourt y la actriz Claudia Ramírez, las hijas de la Mx invitan a todos a participar en una plataforma donde se podrá, de una forma propositiva, hacer frente a la ola de intolerancia que existe ante las ideas que estén en contra del nuevo régimen que, desde el mundo digital, controla mucha de la información que se genera por parte del gobierno.

En una democracia las voces de todo el pueblo son parte fundamental e inherente de todo cambio, y sí queremos que los cambios sigan ocurriendo en el país de una forma propositiva, tenemos que apoyar desde cada una de nuestras trincheras, los ideales políticos plasmados en nuestro voto, con tolerancia y respeto, con cambios sustanciales y opinión, con voces que crecen y que dejen de ser calladas por la misma sociedad por ese miedo a seguir cambiando.

¡Enhorabuena!

Lo malo

Sigue la campaña…¿Y dónde está el presidente?

Amlo-permanencias-voluntarias

México solamente ha tenido tres formas de medir sus cambios gubernamentales. Con el PRI, los cambios realizados en cada sexenio eran prácticamente burlones. La nueva administración únicamente cambiaba de manos las estafetas y seguía hundiendo cada vez más al país en la miseria que todos conocemos hasta la fecha. Con el PAN, el cambio substancial en la administración se vio opacado por la increíble y latente falta de armonía entre los tres niveles de gobierno, apuntalados, como no, por un bufón de presidente que hundió más la imagen presidencial y que con Felipe Calderón, colocó la última piedra en la lápida de la democracia, soltando, de forma muy extraña, una presidencia que nunca tuvo mayor brújula que la misma corrupción asentada por años y años de un priismo que regreso por seis años para enterrar todas sus intenciones de regresar al poder durante muchos años más.

Durante todo ese tiempo, un viejo lobo de mar político como Andrés Manuel, sentó las bases de un nuevo contrapeso político en un país tendencioso y sin criterio. El eterno candidato, dueño del partido del poder y autonombrado “luchador social”  sembró por años y años la imagen de una mafia del poder que estaba en contra del país y de él como insignia de un cambio, dividió al país en ricos y pobres, en preocupados y traidores, en buenos y malos, dividió, dividió y dividió siguiendo a rajatabla y de una forma muy interesante el término Dīvide et īmpera

Y así lo hizo.

Con una votación aplastante, el hoy presidente de la república llenó las urnas (y las bolsas) de millones de votos que lo llevaron a la silla presidencial en un país que sigue sin entender el cambio por completo. Hoy, la izquierda democrática de un país ganó de una forma contundente, siendo, probablemente, esa fórmula que el país necesita para salir adelante a pesar de un factor  que sigue siendo el tema fundamental del hoy presidente de la república: pretender Seguir siendo la víctima.

Si bien el país no fue entregado de mejor forma posible, las acciones del presidente y del partido en el poder la alejan mucho más. Hoy, ante evidentes problemas estructurales graves desde todas las trincheras, estructuras socavadas por la corrupción y una sociedad incrédula a todas las promesas, el presidente sigue vendiendo desde todas sus trincheras que el enemigo está afuera, que sigue acechando desde las sombras para atacar y qué, si nos descuidamos, caeremos de nuevo en esas garras de increíble crueldad.

El presidente sigue sin entender que la supuesta democracia que lo llevó a la presidencia era solamente el primer punto de una nueva historia de errores y horrores que labran su presidencia más allá de discursos baratos de buenos y malos, hoy, el presidente debe entender que la campaña terminó desde antes del 2 de julio y que si sigue pensando que podrá tener éxito al dividir al país entre buenos y malos, probablemente, muy probablemente, sus acciones lo lleven a formar parte de ese enemigo que acecha desde la sombras, cuando, si no cambia de estrategia, el mismo se podrá convertir en el peor enemigo de su propia campaña, de su propia presidencia.

México está necesitado de una presidencia que llene de resultados las calles del país y que, si las cosas no cambian de forma radical, la eterna campaña que lo llevó a la presidencia, sea la misma que lo coloqué como el mayor fracaso gubernamental de México que, con los ejemplos anteriores, sería muy desagradable de ver.

MORENA y Andrés Manuel siguen sin entender que son todavía un experimento social y que, a dos meses, sigue pensando como candidato y no, como un presidente de un país soberano, y eso, es lamentable.

Lo peor

Veracruz, en caída libre.

Resultado de imagen para violencia en veracruz

La violencia en Veracruz es el pan nuestro de cada día. En cada esquina, en cada lugar, en cada calle, casa, avenida, espacio, se pueden leer y escuchar historias de una violencia que ofende, que lastima, que marca la vida de millones de veracruzanos que ven pasar los minutos frente a ellos, las vidas en los noticiarios y las palabras vacías de funcionarios que, sin sentido de nada, atentan directamente la memoria de cada familia víctima de violencia.

La semana pasada una empresaria de la ciudad de Coatzacoalcos fue plagiada y decapitada en plena vía pública por sus captores por no cubrir el pago de su rescate. La noticia recorrió de inmediato al estado y de nuevo disparó en la sociedad esa alarma que resuena en cada cabeza cuando, de forma extraña, alguien con cierta posición muere ante los ojos de todos, dejando de lado a los miles más que lo hacen en la ignominia y el desdén de todos.

A pesar de los hechos el gobierno federal no envió más elementos de seguridad a Veracruz ya que la estrategia del combate a la delincuencia “está funcionando”, indicó el delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Lo anterior luego de que el Estado no fue incluido en el despliegue de más de 10 mil elementos federales en 17 regiones violentas, ya que según el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el reforzamiento de la seguridad se implementó para las regiones que concentran el 35 por ciento de los homicidios; Veracruz no está en la lista.

Sin embargo, en los primeros 70 días del gobierno de Cuitláhuac García, se han registrado alrededor de 300 homicidios de los cuales, 37 casos de ellos son considerados como feminicidios sin que hasta el momento exista algún tipo de movimiento o cambio por parte de la administración morenista y su estrategia de seguridad que se ha preocupado más por destituir al nada limpio Jorge Wrinckler que a entregar al pueblo veracruzano algún tipo de resultado.

Hoy, Veracruz sigue caminando directo al precipicio ante la mirada sin compasión de un gobernador que dice que la violencia en el estado está controlada y que la misma ha disminuido siendo hoy un “Veracruz más seguro”. Hoy, los ciudadanos nos seguimos debatiendo entre la vida y la muerte, mientras, en el estado, las acciones son mudas, las balas suenan más a cada momento y las almas de todos nuestros caídos caminan entre nosotros sin ninguna esperanza.

Hasta la próxima.

Anuncios

Escrito por

Edel López Olán Escritor. Columnista. Apasionado del cine, el fútbol, la lectura, los videojuegos y la lucha libre. Director de Permanencias Voluntarias. Locutor del programa de radio "Sin daños a terceros"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.