El mexicano se convierte en el primero mexicano en liderar al jurado en el prestigiado festival.
Los directores mexicanos siguen llenando de orgullo y, porque no decirlo, de gran historia al cine mexicano. El ganador del Oscar, Alejandro González Iñárritu será el encargado de presidir el jurado del Festival de cine de Cannes que se llevará a cabo en mayo de este año, siendo el primer mexicano en asumir dicha responsabilidad.
Iñárritu, presidente del jurado del próximo Festival de Cannes, es autor de una corta filmografía extraordinariamente premiada, inclusive en Hollywood, que admira su sorprendente cine visceral. Junto a Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, Iñárritu forma parte del grupo de directores que a través de Hollywood han colocado a México en la máxima categoría del cine mundial.
Cineasta, guionista, productor, Iñárritu hoy agrega una hoja más a su corta pero multipremiada carrera, siendo, también, el primer mexicano en ganar el Oscar dos años consecutivos, siguiendo los pasos de John Ford (1941 y 1942) y de Joseph L. Mankiewicz (1950 y 1951).
“Birdman”, su primera comedia, supuso su apogeo, a la vez que sacó a relucir su lado más político criticando la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto. Casi en seguida, Iñárritu ultimó “El Renacido”, un proyecto personal con un presupuesto estratosférico que lo consagró como uno de los mejores cineastas de Hollywood. “Ha sido muy extenuante hacer dos películas al hilo”, reconoció entonces. “El único reto que tengo frente a mí es descansar seis meses. Quiero, como un oso, meterme en una cueva e hibernar”.
Desde entonces, concibió su instalación de realidad virtual “Carne y Arena”, seleccionada en Cannes en 2017, en la que ofrecía una inmersión en el drama de los migrantes mexicanos que tratan de cruzar la frontera con Estados Unidos. La experiencia se llevó también un Óscar especial.
Iñárritu obtuvo el año pasado la nacionalidad española, que ya tenían su esposa y sus hijos.
Con información de AP y AFP.

Deja un comentario