Popularidad: ¿Una soga política?

AMLO-Permanencias-Voluntarias

La popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador podría mantenerse elevada por un “largo tiempo” y lograr consolidarse hasta la elección intermedia, “cuando Morena podría lograr un triunfo avasallador”, proyectó la consultoría Integralia.

Destacó que es probable que la puesta en marcha de programas sociales, insignia de este gobierno, genere un ánimo positivo hacia el Presidente, a pesar de que la economía muestra claros signos de desaceleración y de que la seguridad pública sigue deteriorándose.

“A 100 días de mandato, las dos principales preocupaciones ciudadanas —economía y seguridad— muestran pocos cambios favorables. Aun así, el Presidente ha logrado ser evaluado por la bondad de sus intenciones, no por los resultados de sus acciones, y por ello podría volverse impermeable a la evidencia”, advirtió la consultoría.

Al hacer un análisis de los primeros 100 días del gobierno de López Obrador, Integralia indicó que la popularidad del jefe del Ejecutivo, que oscila entre 67 y 85 por ciento, muestra una tendencia estable o al alza, lo que es algo inusual para un mandatario durante sus primeros tres meses de gobierno.

Al respecto, planteó que factores como un estilo cercano de gobernar, una estrategia de comunicación que utiliza un lenguaje común y cercano, así como la lucha del bien contra el mal, además de “acciones rápidas”, aunque con poca planeación, explican la alta aprobación del mandatario.

Padrones opacos, reglas de operación ausentes o demasiado generales, análisis de costo-beneficio ausentes y opacidad en cómo se dispersarán los recursos, son parte de los riesgos que Intregalia identificó en seis programas sociales del gobierno de López Obrador, cuyo objetivo es atender a alrededor de 16 millones de personas mediante la entrega de recursos de manera directa.

Se trata de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad Permanente, Producción para el Bienestar, Microcréditos para el Bienestar y Sembrando Vida.

“El padrón de beneficiarios para estos programas provendrá de un ‘censo del bienestar’ levantado por simpatizantes de Morena. Esto representa el riesgo de que los programas se utilicen de forma clientelar para fortalecer su estructura electoral”, apuntó.

Refirió que en una proyección realizada a fines de 2018 se estimó que el valor presente de los programas de adultos mayores y discapacitados y el de Jóvenes Construyendo el Futuro, en sus dos vertientes de becas y capacitación, equivaldría a 54% del PIB (2019-2070), con una curva creciente de gasto en el tiempo, mientras que el programa de adultos mayores, por sí solo, costaría 38% del PIB.

De acuerdo con Integralia, las acciones y decisiones tomadas por el gobierno de López Obrador han elevado los riesgos para Pemex, al dejar que predominen las decisiones políticas sobre las técnicas

Entre ellas, mencionó a la suspensión de las rondas petroleras y la insistencia de construir una nueva refinería, entre otras.

Fuente: Excélsior/Texto original: José Cárdenas

instagram-permanencias-voluntarias

Anuncios

Escrito por

Edel López Olán Escritor. Columnista. Apasionado del cine, el fútbol, la lectura, los videojuegos y la lucha libre. Director de Permanencias Voluntarias. Locutor del programa de radio "Sin daños a terceros"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.