¿Cómo se monitorea el Popocatepetl?

Popo-Permanencias-Voluntarias

Por Guadalupe Gutierrez (Muy Interesante)

En días recientes el volcán Popocatépetl ha estado en boca de todos, pues ha mostrado gran actividad. Ha lanzado de todo: exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. ¿Pero cómo y quiénes monitorean el volcán Popocatépetl? Entérate.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y la Universidad Nacional Autónoma de México son los responsables de vigilar todo el tiempo este volcán, que es el segundo más alto de México. ¡Así es, como lo lees!

El Sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl cuenta con 11 estaciones y más de 20 aparatos especializados, entre ellos, estaciones sísmicas portátiles, estaciones de registro sísmico de velocidad, equipos de espectro diverso, módulos de entrada analógica universal, monitores de variables geofísicas, monitores, sondas y penetrómetro dinámico ligero a energía variable (mide el nivel de compactación de un suelo).

Entre los equipos que más se conocen está una cámara de monitorización ubicada en Calpan, Puebla. En realidad es un circuito cerrado que proporciona imágenes en tiempo real y fotografías de este volcán.

El monitoreo del Popocatépetl

¿Te imaginas hace cuánto se empezó a monitorear el volcán Popocatépetl?… pues, según estudios que se han hecho, este volcán tiene una edad aproximada de 730,000 años, ¡qué viejo!, y apenas en 1987 se inició su monitoreo sísmico. Checa esta línea del tiempo.

1987: Se instaló la estación Altzomoni.

1994: El Instituto de Ingeniería de la UNAM y el Centro Nacional de Prevención de Desastres instalaron redes sísmicas temporales y permanentes.

El número de estaciones se fue incrementando gradualmente hasta nuestros días. ¿Recuerdas que te contamos que actualmente tiene 11?

Y seguramente te estarás preguntando cómo es eso del monitoreo del volcán Popocatépetl… Necesitas saber que antes de que venga una erupción puede haber cambios en la actividad sísmica y vulcanomagnética, en la composición química de los gases, del agua de manantiales y algunas veces por deformación.

Está súper interesante lo de los ríos de este volcán porque, aunque parezca raro, los ríos reflejan cambios tectónicos, volcánicos y climáticos, o sea, advierten que algo está pasando.

Los especialistas que monitorean el volcán tienen que reconocer estas señales y medir cada cuánto ocurren para hacer un pronóstico volcánico adecuado. En resumen, para advertir a la población de un posible peligro.

Lo que no sabías del Popocatépetl

  • Es el segundo volcán más alto de México.
  • En 1994 inició una nueva fase eruptiva que continúa hasta la fecha.
  • Es considerado como uno de los volcanes más peligrosos de México
  • Se clasifica como uno de los volcanes de más riesgo en el mundo por las poblaciones que se encuentran a su alrededor.

 

Anuncios

Escrito por

Edel López Olán Escritor. Columnista. Apasionado del cine, el fútbol, la lectura, los videojuegos y la lucha libre. Director de Permanencias Voluntarias. Locutor del programa de radio "Sin daños a terceros"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.