El volcán creció en la dimensión de su cráter alcanzando 350 metros de diámetro y 300 metros de profundidad.

Apenas en el 2017, el cráter alcanzaba 110 metros de profundidad.

Carlos Valdés, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), explicó que en el cráter del Popocatépetl se observó que “tiene 375 metros de diámetro por 110 de profundidad. Es un agujero inmenso. Para tener una idea, el Estadio Azteca tiene dimensiones de 200 por 200. Cuando lo vemos desde arriba es como si fuera un cuadrado de 200 por 200 metros cuadrados y su altura son 70 metros, 80 metros, cabría perfectamente uno y hasta casi dos entrarían en este lugar”.

Los expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y del Instituto de Geofísica de la UNAM, indicaron que no se pudo corroborar un nuevo domo de lava después de las explosiones de la semana pasada.

Además, el laboratorio de monitoreo del Popocatépetl del Cenapred señaló que desde el 28 de marzo el volcán ha registrado dos explosiones con emisión de fragmentos incandescentes sobre sus laderas, a una distancia aproximada de hasta dos kilómetros del cráter y columnas de ceniza de tres kilómetros con contenido moderado de ceniza.

A partir del cambio de fase, los estados y municipios aledaños revisaron la ubicación de los refugios temporales considerados, analizaron su estado y capacidad actuales. Lo anterior, en coordinación con las Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil, así como con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Como resultado se notificó que Puebla cuenta con 205 inmuebles con capacidad para albergar a 78 mil 121 personas; el Estado de México tiene 108, con capacidad para 33 mil 690, y Morelos cuenta con 18 inmuebles y una capacidad instalada de nueve mil personas.

Aseguró que se mantiene comunicación permanente con las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas, Caminos y Puentes Federales (Capufe), así como integrantes del Comité Nacional de Emergencias.

La coordinación llama a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales, no hacer caso de rumores, e implementar un plan de emergencia familiar y comunitario con ayuda de las autoridades locales. Se reitera el exhorto a respetar la zona de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter del volcán.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

La frase de la semana

Hay aire y sol, hay nubes. Allá arriba un cielo azul (…) Hay esperanza, en suma. Hay esperanza para nosotros, contra nuestro pesar.

Juan Rulfo 
Novelista y cuentista mexicano.