Saltar al contenido
Anuncios

Datos engañosos sobre el avión presidencial

avión-presidencial-permanencias-voluntarias

Texto original Yuriria Ávila (Animal Político)

El nuevo plan migratorio del gobierno federal se financiará con los recursos que se obtengan tras la venta del avión presidencial, dijo Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. El presidente detalló que se trata de por lo menos 150 millones de dólares, aunque no consideró que ese monto ni siquiera es suficiente para liquidar lo que se adeuda por haber adquirido el avión.

Con los 150 millones de dólares que mencionó López Obrador, el gobierno federal alcanzaría a cubrir el 86% del costo del avión que aún se debe pagar al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), según se establece en el contrato de arrendamiento firmado en noviembre de 2012.

Es decir, al gobierno federal no le quedarían recursos de la venta del avión para disponer y asignar a otros programas.

Como dijo el mismo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el pasado 9 de abril durante una comparecencia en el Senado, que no habría “recuperación de dinero por la venta del avión presidencial”.

Según el funcionario, “con lo que se obtenga solo se dejará de pagar el costo del arrendamiento financiero por su adquisición”.

El costo total por adquirir el avión fue de 5 mil 213 millones 502 mil 866 pesos, de los cuales el gobierno federal ya pagó mil 622 millones 19 mil 956 pesos. Es decir, el 31%.

Según lo que dijo López Obrador, la venta del avión generaría un ingreso de, por lo menos, 150 millones de dólares. Considerando que el tipo de cambio es de 19 pesos por dólar, esta cifra equivale a 2 mil 850 millones de pesos.

Si esos 2 mil 850 millones de pesos de la venta se suman a los mil 622 millones que ya pagó el gobierno federal por el avión, se habría pagado el 86% de la deuda.

Cuando se adquirió el avión presidencial, se firmó un contrato con Banobras por quince años con pagos diferidos. Ese trato contempla pagos anuales de 45 millones de pesos en operación y mantenimiento; y entre 4.6 millones y hasta 451 millones de pesos en arrendamiento.

El Presupuesto de Egresos de la Federación asignó para 2019 un pago de 416 millones 940 mil pesos. Pero los pagos anuales establecidos en el contrato deberán realizarse hasta 2029.

Adicionalmente a ese gasto, el gobierno Federal debe pagar 719 mil 321 dólares por mantener durante un año el avión estacionado en el hangar de la empresa Boeing en la ciudad de Victorville, California.

El Sabueso preguntó a Presidencia de la República sobre los cálculos del presidente López Obrador de vender el avión presidencial y tener recursos extra para financiar el plan migratorio.

La respuesta de Presidencia es que todavía no se sabe la cantidad exacta que el gobierno federal recibirá por la venta del avión, aunque el monto de 150 millones de dólares lo dio el mismo presidente en conferencia de prensa.

“El acuerdo de colaboración técnica entre la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS) y Banobras, firmado el 22 de febrero pasado, consiste en la preparación, análisis, valuación e identificación de alternativas para la comercialización del avión presidencial.

Hablar de la cantidad exacta en la que se vendería eventualmente la aeronave es prematuro, pues el proceso de colaboración técnica aún sigue su marcha y se trabaja en la definición del mecanismo idóneo para su venta.

La UNOPS confirmó 37 interesados de 13 países conformados por personas físicas, morales y gobiernos. En todo momento, se trabaja para garantizar las mejores condiciones para el Estado mexicano”, respondió Presidencia a la solicitud de El Sabueso.

La participación de la ONU

Sobre el avalúo de las Naciones Unidas que mencionó el presidente, es cierto que existe. En un comunicadoBanobras explicó que colabora con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para asegurar la transparencia en el proceso de venta del avión presidencial.

La UNOPS publicó el 27 de marzo la oferta del avión presidencial en la plataforma eSourcing. Dicha plataforma consiste en un sistema de gestión electrónica para identificar a proveedores, transparentar la licitación de una compra, conocer evaluaciones y finalmente dar a conocer la adjudicación del producto en venta.

El registro para interesados en el avión presidencial mexicano se mantuvo abierto entre el 27 de marzo y 22 de abril de 2019.

¿Cuántos helicópteros y aviones presidenciales existen y están en venta?

El presidente mencionó que las Naciones Unidas acompañan también el proceso de venta de 70 aviones y helicópteros.

Aunque el 14 de febrero cuando el mismo López Obrador anunció la firma de convenio con la UNOPS para dar seguimiento a compras, ventas y contratos, sostuvo que se venderían 54 aviones y helicópteros.

Si bien en el catálogo de aeronaves susceptibles a la venta del gobierno federal, de las 263 aeronaves de la Administración Pública, 72 fueron seleccionadas como susceptibles, en la plataforma de la UNOPS no existen registros sobre la oferta de venta para los supuestos 70 aviones y helicópteros presidenciales que mencionó el presidente.

¿Cómo va la venta del avión?

El 25 de enero el presidente mencionó que el avión presidencial estaba “por venderse”.

El 8 de febrero dijo: “ya estamos a punto de terminar con los trámites para venderlo, es un procedimiento que se tiene que seguir”.

El 27 de marzo, la UNOPS dio a conocer en su portal el aviso de la venta del avión presidencial.

El 24 de abril, Jorge Mendoza Sánchez, titular de Banobras sostuvo que existen 14 intenciones de compra del avión presidencial en ocho países.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: