“Transportistas no pueden fungir como policía migratoria”: COPARMEX


El personal de las empresas de transporte se han manisfestado ante la poca capacitación y el debido uso que se les da como agentes migratorios en las estaciones de abordo de cada ciudad.

Jose Antonio Toriello, presidente de la Coparmex en Chiapas, comentó que ya existe un malestar ante las medidas impulsadas por el gobierno, donde, desde hace una semana, las empresas de transporte publicaron las nuevas medidas de control en la frontera sur y así evitar el paso de migrantes indocumentados por sus autobuses de renta.

Se trata de una regulación impuesta por el gobierno después del acuerdo con Estados Unidos para frenar el tránsito de migrantes, especialmente centroamericanos.

México aceptó incrementar la presencia de uniformados en la zona y acoger a los solicitantes de asilo en Estados Unidos, a cambio de que Washington no impusiera aranceles a sus productos.

Toriello dice que está de acuerdo con el control a los migrantes, pero cree que no se puede responsabilizar a las empresas.

“Amenazar a las empresas de autotransporte de que si llevan a algún indocumentado van a ser sancionados, o puede ser un delito, pues la verdad es que en cada una de las terminales deberían entonces de poner a un agente de migración, a revisar documentos, pero no exigirle a una empresa privada que haga ese trabajo”, dice.

“¿Qué pasaría si el personal de la línea de autobús revisa el documento y resulta que es falso? El personal no está capacitado para detectar eso”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró el viernes que investigan a empresas de transporte por su presunta vinculación con el tráfico de personas. Este incremento de la vigilancia sobre el transporte llega después de que el 16 de junio fuesen interceptados 791 migrantes en Veracruz, transportados a bordo de cuatro camiones de carga.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.