La red es un observatorio ciudadano que usa información de 20 instituciones, entre ellas la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), para informar, prevenir y alertar sobre el arribo de sargazo a las costas mexicanas del Caribe.

La red detalló que esta gran “mancha de sargazo mide más de 550 kilómetros de diámetro y se encuentra a casi mil kilómetros de distancia de las costas de Quintana Roo. La red pronosticó recales de sargazo “de mediana a alta intensidad en prácticamente toda la costa de Quintana Roo, afectando principalmente a la región centro y sur del estado”, unos 260 kilómetros de costa entre Tulum y Xcalak, en la frontera con Belice.
El Gobierno mexicano dijo que el tema del sargazo se está abordando como un “problema de Estado” y sin contratar empresas privadas.
Según la última estimación de la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, este año llegarán a la zona entre 800 mil y un millón de toneladas de esta alga, una cantidad que quintuplica las 170 mil toneladas que llegaron en 2018.

Deja un comentario