arturo-herrera-Permanencias-Voluntarias
Análisis político, Editoriales, Hablemos un poco de, La nota de día

Lo bueno, lo malo, lo peor


por Edel López Olán

Lo bueno

Se revienta la burbuja

Carlos Urzua Macías, economista mexicano y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin renuncia a su cargo en uno de los días más caóticos que ha tenido la cuarta transformación de Andrés Manuel López Obrador. El ahora ex Secretario de Hacienda, deja el barco a través de una carta que deja en evidencia que aún en el “incorruptible” gobierno de MORENA, existen fuerzas políticas que jalonean desde los pasillos el destino de un país que no tiene ni pies ni cabeza.

Uno de los hombres eje en la famosa “Austeridad republicana” comenta, en un increíble cambio de dogma, que muchas de las decisiones económicas del gobierno se toman sin sustento en evidencias y con total extremismo, en un evidente conflicto de interés de personas con poco o escaso conocimiento de economía en las altas esferas del gobierno de AMLO; Y todo apunta a Alfonso Romo; el Secretario de Hacienda y jefe de la oficina de la presidencia, tuvieron demasiadas rencillas, que según los expertos, eran empujadas por el control que el empresario tiene sobre el presidente desde la campaña electoral donde, desde su oficina, se desembocó en una injerencia en la colocación de directivos del SAT y de la Banca de desarrollo, también, al parecer, el desastroso “Plan de negocios de PEMEX” aprobado por una inexperta Rocío Nahle y elaborado por un improvisado Alberto Velázquez fueron la gota que derramó el vaso en la paciencia de Urzúa que vio en dicho plan, un endeudamiento exponencial del país y un riesgo latente a la paraestatal.

Y así, comienzan los jaloneos políticos y económicos en una cuarta transformación que ha inflado la burbuja muy rápido sin reparar en las implicaciones que existirán a largo plazo gracias a sus inexpertos actores, que hoy, como una esfera llena de picos, se trasladan de un lado a otro en medio de una burbuja que amenaza con reventar de mala forma.

 

Lo malo

Arturo Herrera: Sangre nueva…¿mismas mañas?

 

El nuevo Secretario de Hacienda ha sido un hombre prudente. Después de varios desmentidos a nivel nacional por parte de López Obrador, Arturo Herrera, decidió callar y acatar sin recelo los embates de un presidente que evidentemente conoce muy poco de economía y menos de finanzas públicas.

Herrera, un estudioso de la Economía, ha sustentado cargos públicos desde el año 2000 donde fue director general de gestión financiera en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, también, en la misma ciudad, del 2004 al 2006 fue Secretario de finanzas de la ciudad entre otros cargos, y a pesar de que probablemente las intenciones del relevo de lujo (como lo enunció el presidente) sean buenas y su trabajo sea impecable, el secretario tiene detrás de él un lastre muy cercano que puede jugarle muy rudo a sus adversarios políticos y puede beneficiar de una forma extraña a su familia más cercana.

El ahora secretario de hacienda llegó al lado de Andrés Manuel por Miguel Granados Chapa amigo de su padre y que lo llevó casi de la mano ante la presencia de Andrés Manuel López Obrador. Su madre, Irma Eugenia Gutiérrez Mejía es una mujer que ha intentado, desde las maquinarias políticas de antaño, llevar a su hijo a la gubernatura del estado en una precampaña oscura de golpeteos políticos y económicos de su natal Hidalgo, donde, desde las sombras, ha maquilado diferentes embates contra sus adversarios políticos como Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y ha intentado ser senadora por parte de MORENA en el 2006 y 2018 donde, de una forma paradójica, su cercanía con el PRI la dejó fuera de la contienda en ambas ocasiones.

La creación de organizaciones civiles de izquierda (promotoras del voto hacia AMLO) han sido el bastión perfecto para crear redes políticas y económicas que la colocan al lado de grandes esferas como Jesús Murillo o Manuel Ángel Núñez Soto, con el cual se ha mantenido en contacto y donde recibe apoyo del erario por 1 millón de pesos anuales.

Y así, entre malos manejos, desvío de recursos y  tráfico de influencias, el nuevo secretario de hacienda debe demostrar su trabajo mientras que en su espalda corre un pesado lastre familiar que lo coloca como la sangre nueva en la SHCP pero, desde la cuna, con las mismas mañas de los viejos partidos políticos: Pasar sobre todos sin importar absolutamente nada.

 

Lo peor

Cocinando la burla

18 000 desaparecidos suman hasta el momento en el estado de Veracruz, la cifra, una de las más alarmantes del país, ha impulsado a varios colectivos estatales a buscar a lo largo y ancho del territorio estatal a sus familiares y amigos en una lucha incansable en contra del tiempo y el olvido gubernamental.

Cuitláhuac García, el nuevo gobernador por tarde MORENA, se ha mantenido alejado del tema, pues al parecer su eterna rencilla con el fiscal del Estado Jorge Wrinckler, le ha impedido conocer cuales son los avances en materia de búsqueda de desaparecidos en el estado que gobierna. Geiser Manuel Caso Molinari, ex comisionado estatal de búsqueda de personas desaparecidas, reconoció que hasta el momento no existen por parte del gobierno cifras oficiales y que todos sus esfuerzos se impulsan desde los datos que les proporcionan los colectivos de búsqueda de familiares y víctimas.

Y así, en un estado donde la búsqueda se ha convertido en un suplicio más de los deudos, el gobernador se ha encargado de darle un golpe más a su dolor, en una burla expedita a su penitencia constante.

Brenda Cerón Chayoga, diputada suplente y amiga de Tanya Carola Viveros Chazaro, tomó desde la semana pasada el cargo de Encargada de la comisión Estatal de búsqueda en sustitución de Caso Molinari,  la designación de la ex chef y organizadora de eventos, ha levantado gran controversia por su inexperiencia en el ramo y ser una persona completamente alejada de temas de seguridad en el estado.

“Contamos con una amplia experiencia en eventos sociales y empresariales. Ofreciendo siempre la mejor calidad en cada platillo. Así como en la decoración, higiene y servicio. Adaptándonos a la temática de la fiesta e incluyendo elementos que resalten cada detalle de este especial momento”, ofrecen en la presentación en redes como un fragmento de currículum que insulta a sobre manera a los deudos de miles de personas en el estado, donde también ni en la nómina del Congreso, ni en el directorio público de los funcionarios aparece el cargo de Cerón Chagoya, pero ella mantiene un perfil público en Facebook en el que se acredita como trabajadora de la Cámara.

Y así, entre improvisaciones, amiguismos, tráfico de personas e influencias, se cocina lentamente una administración para el olvido, una administración con un desafortunado olor a sangre e indiferencia, una administración de burla.

Hasta la próxima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .