El secretario de Hacienda que quería Romo


Texto original: Darío Celis (El Financiero)

Con Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo visualizó a la Secretaría de Hacienda como una cartera que tendría bajo su control total. Lo concibió desde la elaboración del Plan de Nación.

Pero antes, Romo fue un activo promotor de Vicente Fox. Tan fue así que una vez que el panista ganó las elecciones, lo sumó como asesor. Fue efímero consejero independiente de Pemex.

A la postre, el dueño de Vector se replegaría políticamente. Se decepcionó de Fox y con Felipe Calderón mantuvo una distancia. A López Obrador lo conocería en ese sexenio por Dante Delgado.

Hubo empatía con el tabasqueño. Romo creía firmemente que el político podía ser presidente. Pero le dijo que para ganar era fundamental acercarse a los empresarios y él podía ser el conducto.

Fue el propio López Obrador quien le encomendó al empresario la hechura del Plan de Nación, el cual se constituyó en la columna vertebral de la 4T. Romo coordinó los trabajos entre 2016 y 2017.

Un personaje clave en el que Romo se apoyó en la concepción del Plan fue Adrián Rodríguez Macedo. Si este hombre no hubiera muerto, hoy sería el secretario de Hacienda y Crédito Público.

Esa era la jugada de Romo: designar a su principal colaborador en la cartera más relevante del gabinete. Y es que ambos compartían la filosofía jesuita que proclama una mejor distribución de la riqueza.

Romo y Rodríguez estudiaron juntos la secundaria y preparatoria en el Colegio Patria de la CDMX. Convencidos de apoyar causas sociales, a la postre lo aplicaron al Plan de Nación de AMLO.

Desde Monterrey, Romo armó un equipo económico que coordinó Rodríguez Macedo y en el que estaban Margarita Ríos-FarjatAdalberto PalmaAbel Hibert Eugenio Nájera.

Rodríguez moriría víctima de cáncer en febrero del 2018, cinco meses antes de las elecciones que llevarían a la presidencia a AMLO. El equipo económico de Romo se quedaría en la orfandad.

Fue cuando le planteó a López Obrador la opción de Santiago Levy, pero el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo condicionó sumarse al equipo hasta ver el resultado de las elecciones.

Había una segunda alternativa, Rogelio Ramírez de la O, pero este prestigiado economista no entraba en los planes de Romo. Tampoco a él le agradaba la idea de sumarse al gobierno de AMLO.

Ilustraciones de Nelly Vega

Carlos Urzúa, quien ya había sido secretario de Finanzas de López Obrador cuando gobernó el DF, se decantaba como el tercero al bat. Era la única posibilidad viable.

Pero Romo se oponía, tanto, que en un intento desesperado por evitar que la Secretaría de Hacienda quedara en manos de Urzúa, empujó el nombre de Guillermo Ortiz Martínez.

Ahora que aquél salió por la puerta de atrás y enfrentado con los postulados de la 4T, la pregunta es si Arturo Herrera, su principal discípulo y relevo en dos ocasiones, mantendrá a raya a Romo.

MAÑANA LA SECRETARÍA de Energía va abrir las ofertas económicas de los cinco consorcios que entregaron ofertas por los cinco paquetes de la nueva refinería de Dos Bocas. A estas alturas no queda claro quiénes cumplieron a cabalidad las bases e incorporaron socio mexicano. Uno seguro que incumplió es Wood Group, que preside Robert Watson. Se duda de Saipem, de Stefano Cao, que aunque se afirma que al final subió a Construcciones Tapia, de Juan Carlos Tapia, otros lo rechazan. Samsung, que representa Jae Jun Yoo, sumó a Commsa, de Napoleón Cantú. Los verdaderamente firmes son ICA, que tiene como principal accionista a David Martínez, que va con su socio histórico Fluor, y KBR de Stuart Bradie con Grupo Hostos de Abraham Baruch. Los fallos son el viernes.

FÍJESE QUE SE empantanó el presupuesto para el proyecto de la Red Eléctrica Inteligente (REI) cuya licitación está por lanzar la CFE, que encabeza Manuel Bartlett. De ella le habíamos adelantado algo hace varias semanas. Es un contrato que de inicio puede costar unos 2 mil millones de pesos, pero puede escalarse a los 6 mil millones. La trae el área de Transmisión que maneja Noé Peña, aunque quien lo tiene detenido es Miguel López, designado por el mismo Bartlett encargado del despacho de la Coordinación de Administración y Servicios.

MAYPO, EL DISTRIBUIDOR de medicamentos de Carlos Arenas, acaba de otorgar una jugosa quita al ISSSTE. El organismo arrastraba una deuda de mil 550 millones de pesos, mil 100 millones del año pasado y 450 millones del que corre. Se habla de una rebaja del 60 por ciento. La dependencia a cargo de Luis Antonio Ramírez es el que más debe al sistema de distribución. Por cierto que Maypo, dirigido por Jack Rodríguez, habría ganado la región de la CDMX. La compañía ofertó 0.57 centavos por pieza. Hoy se darán a conocer los fallos.

LA LICITACIÓN QUE se va a poner muy buena es la del arrendamiento de vehículos para el gobierno federal. La trae la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro. De tres mil unidades saltó a un mínimo de ocho mil automotores. Serán para el personal administrativo y de supervisión. Van a ser contratos mixtos por dependencias y organismos descentralizados, aunque sujetos a un nuevo contrato marco en principio a tres años. El monto a concursarse ronda los mil 300 millones de pesos, bajo, porque se trata de autos austeros.

LOS ARBITRAJES QUE la misma CFE inició hace varias semanas contra IEnova de Carlos Ruiz Sacristán, Transcanada de Robert Jones, Carso de Carlos Slim y Fermaca de Fernando Calvillo siguen su proceso a pesar de la mesa mediadora que se instaló a instancias del presidente Andrés Manuel López Obrador. Cada parte apenas está en el llenado de las formas para designar a su árbitro. Si no hay objeciones, de común acuerdo se nombra al presidente. Se cree que hacia septiembre pudieran estar listos los páneles arbitrales.

YA HAY NUEVO director de Administración en el IMSS. Se trata de Antonio Olivares Godínez, quien viene de hacer carrera en el gobierno del DF con Miguel Ángel Mancera. Su promoción, nos dicen, la palomeó el mismo secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Este funcionario va a tener la no fácil tarea de supervisar el correcto abasto de medicamentos a las cerca de mil 785 unidades de salud de este organismo a cargo de Zoé Robledo. El nombramiento que aún está pendiente es el del director de Finanzas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.