La Comisión Federal de Electricidad y las empresas constructoras de gasoductos llegaron a un acuerdo y bajaron las tarifas del transporte en un 33 y 38% menos, informó el director de la CFE Manuel Bartlett.

El nuevo esquema de tarifas refleja costos reales, dentro de acuerdos «razonables y equitativos», dijo Bartlett. en la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la que asistieron representantes de las empresas involucradas, por lo tanto, la comisión solo cubrirá el transporte del combustible.

Las tarifas pasan de una cantidad creciente a otra fija y nivelada a través del tiempo y se prevén «acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y de fuerza mayor», en los que hay un expreso desistimiento al uso de cualquier acción legal, informó el director de la CFE.

El acuerdo se alcanzó con Grupo Carso, IEnova  y TC Energía. Queda pendiente la negociación con Fermaca y, que de un compromiso original de pago de 12 mil 500 millones de dólares se reducen unos 4 mil 500 millones de dólares, lo que permitirá a la CFE una mayor capacidad de inversión, indicó el director.

Bartlett dijo que ahora se garantizará el suministro de 8 mil 200 millones de pies cúbicos de gas diarios, de los cuales el 66 por ciento irá a las plantas de la CFE y el resto a la industria privada. En principio, por el Texas-Tuxpan irán dos mil 600 millones de pies cúbicos.

En los nuevos términos, «las empresas que han invertido y mantienen interés les da la oportunidad de una inversión en gasoductos que les pertenece por 35 años», señaló Bartlett.

Detalló que para negociar la tarifa nueva, la CFE investigó el mercado en Estados Unidos, Canadá y Europa occidental.

Con información de La Jornada

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Post
Next Post

La frase de la semana

«La ambición jamás se detiene, ni siquiera en la cima de la grandeza.»

Napoleón I (1769-1821)
Emperador francés.

Permanencias Voluntarias tiene como única prioridad ser un nuevo canal de comunicación comprometido con toda su audiencia y con la verdad, creando contenidos dinámicos que lleguen a cada uno de los rincones digitales del mundo.

Desde Xalapa, Veracruz, creado en 2012, nuestro canal llega a más de 25 países en el mundo entero, conectando a México con cada rincón del globo basándonos en las letras, las imágenes y el color.