“CFE tendrá energía más barata”: Bartlett


La Comisión Federal de Electricidad y las empresas constructoras de gasoductos llegaron a un acuerdo y bajaron las tarifas del transporte en un 33 y 38% menos, informó el director de la CFE Manuel Bartlett.

El nuevo esquema de tarifas refleja costos reales, dentro de acuerdos “razonables y equitativos”, dijo Bartlett. en la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la que asistieron representantes de las empresas involucradas, por lo tanto, la comisión solo cubrirá el transporte del combustible.

Las tarifas pasan de una cantidad creciente a otra fija y nivelada a través del tiempo y se prevén “acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y de fuerza mayor”, en los que hay un expreso desistimiento al uso de cualquier acción legal, informó el director de la CFE.

El acuerdo se alcanzó con Grupo Carso, IEnova  y TC Energía. Queda pendiente la negociación con Fermaca y, que de un compromiso original de pago de 12 mil 500 millones de dólares se reducen unos 4 mil 500 millones de dólares, lo que permitirá a la CFE una mayor capacidad de inversión, indicó el director.

Bartlett dijo que ahora se garantizará el suministro de 8 mil 200 millones de pies cúbicos de gas diarios, de los cuales el 66 por ciento irá a las plantas de la CFE y el resto a la industria privada. En principio, por el Texas-Tuxpan irán dos mil 600 millones de pies cúbicos.

En los nuevos términos, “las empresas que han invertido y mantienen interés les da la oportunidad de una inversión en gasoductos que les pertenece por 35 años”, señaló Bartlett.

Detalló que para negociar la tarifa nueva, la CFE investigó el mercado en Estados Unidos, Canadá y Europa occidental.

Con información de La Jornada


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .