19 personas han muerto y 300 heridas en Pakistan


Al menos 19 personas murieron y más de 300 resultaron heridas por el sismo de magnitud 5.8 que sacudió hoy Pakistán y provocó grietas en carreteras y el derrumbe de edificios. La fuente indicó que los equipos de rescate están aún sacando a heridos de los escombros de los edificios derruidos.

El temblor se produjo a 22 kilómetros de la ciudad de Jehlum, en la Cachemira controlada por Pakistán, a 10 kilómetros de profundidad. Sin embargo, las autoridades paquistaníes han intentado minimizar la importancia del sismo al destacar que solo ha afectado a una zona muy concreta y no a una amplia región, como ha ocurrido en otras ocasiones en este país, donde los terremotos son relativamente frecuentes.

No es una gran catástrofe. Solo Mirpur ha sido afectada. No hay informaciones de daños en otras zonas del país», dijo en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), el general Mohamed Afzal.

Un portavoz de la Policía local, Irfan Saleem, dijo que algunos canales de agua se han roto en la zona, lo que ha causado inundaciones en pueblos cercanos, y añadió que el temblor ha dañado edificios y provocado cortes de electricidad.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, expresó su pesar por los daños causados por el sismo y pidió a las autoridades a cargo de los equipos de rescate que provean de «toda la ayuda posible» a las áreas afectadas.

El sur de Asia tiene un alto nivel de sismicidad por su cercanía al Himalaya, donde colisionan las dos grandes placas continentales de la India y Eurasia, que convergen a una velocidad relativa de 40 a 50 milímetros por año.

Un temblor de magnitud 7.5 causó 220 muertos, mil 656 heridos y daños en 10 mil 586 casas en 2014 en Pakistán, mientras que el año pasado otro similar acabó con la vida de 38 personas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: