Unión Tepito: La fuerza de la impunidad


Después de la detención el pasado jueves de varios miembros de la Unión Tepito en un megaoperativo de la SSP de la CDMX, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ordenó la noche de este jueves la liberación de 27 personas que fueron detenidas en un operativo en Tepito el pasado 22 de octubre, por su presunta participación en el grupo criminal La Unión Tepito.

El juez tomó la decisión después de la revisión de los expedientes, donde, confirmó irregularidades y contradicciones en el reporte policiaco sobre las detenciones y dio un plazo de cinco días al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, para que avise sobre el inicio de una investigación en contra de los policías preventivos que participaron en el operativo, en el que según el reporte oficial también fueron aseguradas armas largas, drogas e incluso lanzagranadas.

La Secretaría dijo en su Informe Policial Homologado que los sospechosos fueron detenidos en la vía pública de la calle Jesús Carranza, en la Colonia Morelos, alrededor de cajas con bolsas que contenían 336 kilos de mariguana y un arma de fuego. Sin embargo, uno de los detenidos declaró que organizó la fiesta de su cumpleaños en el inmueble de Peralvillo 25, un lugar distinto al que dijo la Policía, y en su festejo estuvieron presentes los 27 imputados.

“Por más contradicciones que haya, lo asegurado en el lugar demuestra que hay una irregularidad, FGR no fue capaz de construir carpetas de investigación lo suficientemente fuertes, por lo cual fueron liberados 27 de los 31 detenidos”, agregaron.

En un comunicado, la SSC indicó que se revisará la actuación de los efectivos , de acuerdo a lo que establece el Protocolo de Actuación Policial referente a detenciones en flagrancia.

“Esta Secretaría llevará a cabo una investigación interna, en la que se revise cada acción que se haya realizado por parte de la policía, desde la puesta a disposición, hasta las detenciones, y en caso de una mala actuación se tomarán las sanciones adecuadas”.

Al ser cuestionado sobre si varios de los detenidos se encontraban en una fiesta, el secretario dijo que no tenía información al respecto pero que se investigaría el señalamiento.

Álvaro Macías, papá de uno de los detenidos en Tepito, dijo que su hijo de 26 años fue invitado por uno de sus primos a la fiesta en donde fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. De acuerdo con el papá del joven de 26 años de edad, la SSC mintió al señalar que los muchachos fueron detenidos en la calle de Jesús Carranza y Estanquillo; “ellos nunca estuvieron ahí, estaban conviviendo en una fiesta, organizada por el primo de mi hijo”.

Indicó que la defensa presentó fotos y videos, incluso de transmisiones en vivo de la fiesta , así como del momento en que entraron los policías. “Esas pruebas permitieron su libertad.

Macías destacó que resulta contradictorio que la fiesta haya sido en Peralvillo y las autoridades digan que fueron detenidos en otro lugar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.