ultimahora_Permanencias-Voluntarias
Noticias

ÚLTIMA HORA: Evo Morales acepta asilo político de México


México concedió asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este lunes el canciller Marcelo Ebrard.

Morales solicitó “verbal y formalmente asilo político en nuestro país“, dijo Ebrard.

“La cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia en donde su vida e integridad corren riesgo“, agregó.

“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país.

“En términos de la legislación vigente, la cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo”, subrayó Ebrard.

Indicó que ha procedido a informar al Senado de la República esta decisión ante estos “hechos de relevancia para nuestra política exterior”, a fin de que ese órgano Legislativo respalde la protección internacional para Evo Morales.

El pedido formal, que se hizo a través de una llamada, se dio luego de la invitación que el Gobierno de México hizo a Morales el domingo, horas después de que renunciara a la Presidencia por pedido de las Fuerzas Armadas y ante la crisis político-social de dicha nación.

Ebrard Casaubón subrayó que hay dos ordenamientos en el marco jurídico internacional sustentan el otorgamiento de asilo: la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático firmada en Caracas en 1954. La legislación mexicana también reconoce el otorgamiento del asilo político en su Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de 2011. Además que la propia Constitución mexicana también lo contempla.

Fuente: El Financiero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .