“No descansaremos hasta tener respuesta”: Familiares de desaparecidos


Las desapariciones en México se han vuelto una constante en los últimos años. Decenas de familias a lo largo de territorio nacional, siguen buscando a sus familiares en medio de la esperanza y la indiferencia.

Familiares de personas desaparecidas se manifestaron esta mañana frente a Palacio Nacional para llamar la atención del Presidente sobre la falta de avance en sus casos y denunciar que tuvieron que suspender una actividad de búsqueda en el estado de Jalisco luego de que las autoridades no les garantizaron contar con un equipo de seguridad que los custodiara.

Lucy López Castruita, madre de Irma Claribel Lamas López, desaparecida en el 2008 en Torreón, Coahuila, afirmó que el principal objetivo del grupo Búsqueda Nacional en Vida de Nuestros Desaparecidos es romper la inercia de muchas autoridades que dan por muertos a sus familiares y les recomiendan que los busquen únicamente en fosas.

“Nosotros hacemos búsqueda en vida porque ya nos cansamos de que se están enfocando nada más en las fosas, nada más están buscando restos, pero nosotros le apostamos a que nuestros hijos están esperándonos en algún lugar con vida y no podemos seguir perdiendo más el tiempo en fosas clandestinas y fosas comunes”, señaló.

Una de esas actividades de búsqueda en vida se vio frustrada en días recientes, denunció, luego de que la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, les notificó que no contaba con un equipo de seguridad para que los acompañara en un recorrido por el estado de Jalisco. A continuación, para honrar la memoria de sus familiares desaparecidos, los manifestantes tomaron la voz de sus seres queridos y comenzaron a hablar en primera persona, como si se tratara de los ausentes, exigiendo que no dejaran de buscarlos en vida. También resonó frente a Palacio Nacional el testimonio de Ángel Gabriel Tobón Fuentes, víctima de desaparición desde el 6 de julio de 2017, quien aclaró que él no se fue de su casa por su voluntad, sino que “alguien se sintió dueño de mi vida y me llevó.

“Mi madre me necesita porque, a raíz de mi desaparición, está postrada en una cama y muriendo de depresión. Quiero que me ayuden a regresar a casa porque no estoy muerto, estoy desaparecido”, gritó.

El ejercicio de catarsis provocó el llanto de muchos de los manifestantes, quienes recordaron entre lágrimas los gustos de sus seres queridos, sus aspiraciones y sus proyectos, pero también reiteraron que seguirán buscándolos en vida.

A las 10 de la mañana, los familiares de víctimas realizarán una acción de concientización en el Hemiciclo a Juárez, para “romper la normalidad de los espacios públicos, en un México donde aparentemente no pasa nada”.

Fuente: La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: