Venta de autos…¿En picada?


A unos días de que termine el año, la venta de vehículos ligeros en México cayó 7 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El dato profundiza los resultados negativos de una industria que se autodeclara en crisis.

En noviembre se vendieron 124 mil 797 unidades en el país. El dato cerró por debajo de los 134 mil 131 que se vendieron un año atrás, con lo que se mantiene una tendencia a las pérdidas que arrancó hace 30 meses.

Para el periodo de enero a noviembre se han vendido un millón 187 mil 284 vehículos, al comparar con 2018 destaca que son 97 mil 358 menos, 7.6 por ciento menos que el año pasado. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) mantiene el pronóstico de que la caída será más profunda una vez que se tengan cifras para diciembre, y la industria caiga 9 por ciento en total.

Así, desde hace cuatro años el número de ventas viene a la baja, pero en 2019 se dan al pie de una economía paralizada. Pese a mantenerse altos los indicadores de confianza del consumidor, la posibilidad de comprar bienes duraderos es la excepción.

Durante noviembre, de 32 marcas y submarcas que venden en México, la mitad perdió en ventas. Las caídas son tan pronunciadas en algunos casos que las ganancias no sirvieron para compensar la falta de ventas en marcas como General Motors, Nissan y Volkswaguen, las tres que agrupan la mitad del mercado. La firma de autos eléctricos Smart, en atención al anuncio hecho en octubre pasado, cuando dijo que se tomaría un periodo sabático y paró las ventas, redujo en 100 por ciento este indicador.

Acura e Infiniti encabezaron el desplome de ventas involuntarias con 25.1 y 25.9 por ciento, respectivamente. A la par, Mercedes Benz vendió 21.8 por ciento menos que el año pasado.

Entre quienes dominan el mercado mexicano, las ventas de General Motors se desplomaron 16.4 por ciento, las de Volkswaguen 11.1 y las de Nissan 10.5 por ciento.

Fuente: La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: