La maestra Elba Esther Gordillo se ha convertido de nuevo en el centro de la polémica. La organización Redes Sociales Progresistas concluyeron su afiliación en el Instituto Nacional Electoral como un nuevo organismo político consiguiendo en su última asamblea celebrada en Aguascalientes el número de participantes en la asamblea.

De acuerdo con el reporte de El Universal, el dirigente actual de la agrupación política, José Fernando González indicó que han afiliado a más de 300 mil personas en todo el país, y que este 8 de diciembre también realizó una asamblea más en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde afiliaron a tres mil 115; y la del Aguascalientes, donde se unieron tres mil 900.

Las RSP pasaron, en octubre pasado, por una pugna interna por saber quién encabezaría su dirigencia nacional, luego de que su entonces representante legal, Juan Iván Peña Neder, fuera echado de la organización por supuestamente no acatar la normativa interna y éste acusara que fue por quitarle representación.

Con ese proceso, RSP esperará a que en enero el INE reciba su solicitud formal de creación como partido político, y luego a junio del próximo año para que emita un fallo de quienes sí cumplieron con los requisitos.