“90% de desaparecidos son del 2006 a la fecha”: Encinas


En el país hay 61 mil personas desaparecidas, 90 por ciento de las cuales son de 2006 a la fecha y el resto desde 1964. Los tres últimos años del sexenio pasado concentraron el mayor número de personas no encontradas.

Durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron 5 mil 184 personas desaparecidas. Se visitaron 519 sitios y se encontraron 873 fosas clandestinas; se exhumaron mil 124 cuerpos. Se han identificado 325 y se entregaron 243 a sus familiares. Las entidades donde se encontraron más personas son Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco Este primer año de gobierno se presentaron menos casos que en el último tercio del sexenio pasado.

En conferencia de prensa, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, presentaron por primera vez los datos históricos de las personas desaparecidas. Explicaron que se tienen datos desde 1964 pero el 90 por ciento de la información es de 2006 a la fecha.

Encinas detalló que se tienen los reportes de 21 fiscalías estatales, el resto la está sistematizando.

Explicó que en 16 entidades se concentran las fosas y la presencia de cuerpos. Al cierre de 2019 había 9 mil 164 casos de denuncias por desaparición, de las cuales 5 mil 184, el 57 por ciento, no fueron localizados y el resto fueron localizadas.

De las denuncias de personas desaparecidas y no localizadas hay 3 mil 93 mujeres. De ellas se localizaron el 59 por ciento, pero mil 277 no han aparecido. Por estados Jalisco, Puebla, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua concentran la mayor cantidad de casos.

En relación con los niños, hay 2 mil 720 denuncias de desaparecidos, de los cuales mil 713 han aparecido.

Por su parte, Karla Quintana, expuso que de 1964 a 2019 se encontraron 3 mil 691 fosas clandestinas. Se reportaron 147 mil 33 personas reportadas desparecidas, el 58 por ciento han sido localizadas. Precisó que el 74 por ciento de los desaparecidos son hombres y los años con más indices de desaparición fueron 2017, 2018 y 2016.

En Estado de México, Yucatán y Sinaloa es donde más se han localizado personas. De los localizados más del 94 por ciento es con vida y el resto sin vida

Del dato histórico de 61 mil personas desaparecidas, hay 18 mil mujeres, y 11 mil niños.

Encinas destacó que otros gobiernos buscaron minimizar e invisibilizar el problema, por lo que no todos los casos se adjudican como desaparición forzada sino como secuestro o privación ilegal de la libertad. “Falta de voluntad política” y se deben revisar expedientes. El caso más antiguo de desaparición que se ha detectado es de 1975.

Texto original: La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .