“La economía va en desarrollo”: Julio Santaella


La economía mexicana lleva un deterioro acumulado por 17 meses, pero manifiesta algunos signos de recuperación, exhibe el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) para octubre y noviembre del año pasado que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre sus dos componentes, el indicador Coincidente –que refleja el estado general de la economía para el momento en que se levanta la medición– cayó 0.13 puntos en octubre 2019, con lo que hilvanó 17 meses consecutivos de mermas y alcanzó un nivel de 99 puntos, el menor desde marzo 2010, exhibió Julio Santaella, presidente del organismo.

Mientras que en noviembre el indicador Adelantado –que con datos de inversión busca anticipar cómo se comportará el coincidente– se localizó en noviembre de 2019 en 100.3 puntos y un incremento de 0.10 puntos con respecto a octubre.

Ambos componentes del SIC reportan en qué fase del ciclo económico está una economía y se usan los 100 puntos como orientación. Si está por debajo de ellos y con tendencia a la baja se cuenta en fase recesiva, si está por arriba y lleva una racha de incremento implican que está en proceso recuperación.

Entre los rubros que conforman el Coincidente, todos reportaron resultados negativos en octubre pasado: el Indicador Global de la Actividad Económica, el de la actividad industrial, lo mismo el Índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor, el número de trabajadores en la economía formal, la tasa de desocupación y la caída en las importaciones.

Para el Adelantado, el Indicador de Confianza Empresarial –con el que se consulta a los industriales si ven un momento adecuado para invertir– tuvo un resultado negativo. Pero hay una recuperación tanto en el mercado bursátil mexicano como el estadunidense; bajó la tasa interbancaria y el tipo de cambio México-Estados Unidos, al tiempo que mejoró la tendencia de empleos en las manufacturas.

El Inegi expone que el Sistema de Indicadores Cíclicos permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con distintas economías a nivel mundial. Éste se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Texto original: La Jornada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .