El peso: ¿Mejor que nunca?


Buenas noticias para los mercados, sin embargo, la noticia debe ser tomada con la debida precaución: Banxico

Esta recuperación del peso ante el dólar no se veía desde octubre del 2014

El viernes pasado el peso mexicano cerró un un ligero avance frente al dólar, colocándose en su mejor momento desde hace 15 meses, colocándolo en su mejor posición desde octubre del 2018.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.52 por ciento, que ubican la paridad en 18.70 unidades. Este es el mejor dato desde el 10 de octubre de 2018.

El cierre positivo hiló cuatro semanas consecutivas a pesar de que la divisa estadounidense se apreció, sin embargo, Banxico pidió a los inversionistas tomar las medidas de inversión con cautela.

En la semana, la divisa mexicana registró un avance de 0.41 por ciento, que la llevaron a ubicarse en la primera posición entre las monedas más operadas a nivel global, y el tercero entre las correspondientes a países emergentes.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, ganó en los cinco días 0.16 por ciento, a los mil 194.44 puntos, sus niveles más altos en lo que va del año.

El jueves, el Senado estadounidense dio su aprobación final sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y se presentaron indicadores económicos positivos para la economía estadounidense.

Gabriela Siller, directora de análisis bursátil y económico de Banco Base, señaló que si bien no se espera que el juicio termine con la destitución del presidente de Estados Unidos, las noticias del proceso podrían ser relevantes para la elección presidencial de noviembre del 2020, y por lo tanto, podrían ocasionar movimientos sobre el tipo de cambio.

Mientras tanto, las cifras de vivienda mostraron que la construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos aumentó 16.9 por ciento en diciembre, su nivel más alto desde 2006.

La moneda local también recibió un impulso adicional después de que se conocieron cifras positivas del PIB en China, que mostró que la economía creció 6 por ciento en el último trimestre del año y, en promedio, 6.1 por ciento durante 2019.

Fuente: El Financiero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .