Venezuela: ¿Con exceso de dólares?


El problema radica en el uso de la moneda americana en transacciones al interior del país.

La inflación sigue al alza y el bolivar sigue aumentando su valor (70 mil dólares por cada bolivar)

Los bancos tienen prohibido crear cuentas en moneda extranjera, por lo tanto, el papel moneda se está convirtiendo en un problema en el país.

Los dólares se han convertido en un grave problema para el país sudamericano.

La moneda de Estados Unidos es cada vez más usada en un país asolado por la inflación, donde un dólar cotiza en unos 70 mil bolívares en el mercado negro. Eso supone un problema para las empresas locales, porque los bancos venezolanos tienen prohibido ofrecer cuentas en moneda extranjera.

En el país se encuentra prohibido crear cuentas con divisas extranjeras, por lo tanto, en la ciudad de San Cristobal, por ejemplo, algunas empresas prestan sus servicios para guardar el papel moneda en enormes baños o cisternas para su resguardo.

“Estamos hablando de dinero ganado por medios legales, pero en una moneda que se encuentra completamente fuera del orden constitucional del país. Esto no es lavado de dinero”, dice Luis Godoy, exjefe adjunto de la policía judicial y que hoy trabaja como consultor de seguridad. “Hay que preguntarse cuántas personas en este momento tienen dinero guardado en sus casas como Pablo Escobar”.

El bolívar se usa principalmente para pagar algunos bienes subsidiados, como el pasaje del metro y la gasolina (llenar el tanque cuesta menos de un centavo de dólar en el otrora petroestado). Para casi todo lo demás está el dólar. Los peluqueros y los limpiadores de ventanas cotizan sus precios en dólares, los puestos de jugos y hot dogs en Caracas anuncian con letreros que aceptan pagos en dólares o en Zelle, una plataforma de Estados Unidos dedicada a las transferencias entre particulares.

Los bancos en Venezuela no pueden ofrecer cuentas corrientes o de ahorro en dólares. Algunos bancos permiten a los clientes guardarlos en cajas de seguridad, y algunos más cobran una comisión del 2 por ciento por los retiros. El regulador bancario de Venezuela, Sudeban, declinó comentar sobre el tema.

Aun cuando no se disponen de cifras de delitos, se cree que los robos y los secuestros disminuyeron en los últimos años a medida que el bolívar perdía valor, las municiones aumentaron de precio y los ricos (y los más pobres) abandonaron Venezuela en un éxodo de 5 millones de personas. Ahora que hay más dólares en circulación, de nuevo hay algo de valor para robar.

Por ahora, sin embargo, el dólar permanece en una peligrosa zona gris: reconocido por el presidente, pero fuera del imperio de la ley. “El gobierno se ha hecho de la vista gorda con esto”, apunta Gómez, el dueño de la tienda. “Ahora vivimos con la cuerda al cuello, como fugitivos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .