¿Son los murciélagos los causantes de la infección por Coronavirus?


Diversas han sido las teorías sobre el inicio de la infección.

El murciélago parece convencer a los especialistas en la materia como el portador inicial de la infección.

“Cuando uno observa la secuencia genética del virus y la compara con cada coronavirus conocido, los parientes más cercanos son de murciélagos”, dijo el Dr. Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance, una organización de salud ambiental sin fines de lucro.

La profesora Guizhen Wu, del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo en un estudio publicado por la revista médica Lancet el miércoles que los datos que tenían hasta ahora eran consistentes con el virus inicialmente alojado por murciélagos.

El mamífero alado ha sido el reservorio de varios virus mortales diferentes como Marburg, Nipah y Hendra, que han causado enfermedades en humanos y brotes en Uganda, Malasia, Bangladesh y Australia. Se cree que los murciélagos son el huésped natural del virus del Ébola, la rabia, el SARS y el MERS, siendo estos últimos dos coronavirus similares al que ahora surgió en Wuhan.

El hecho de que este nuevo coronavirus se haya relacionado con los murciélagos “no sorprende a los virólogos que trabajan con virus transmitidos por murciélagos”, dijo el Dr. Stathis Giotis, virólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres. “Los murciélagos son reconocidos como reservorios importantes para virus emergentes y reemergentes con potencial zoonótico”.

Giotis dijo que era posible que el murciélago chino de herradura, una especie de murciélago común en China, fuera el responsable.

Julia Hollingsworth de CNN en Hong Kong contribuyó a este informe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .