2019: El mejor año de las remesas para México


Texto original: Cristian Tellez (El Financiero)

El envío de remesas familiares a México durante 2019 sumó 36 mil 48 millones de dólares lo que representó un crecimiento de 7.04 por ciento y su mayor monto alcanzado desde que se tiene registro, de acuerdo con lo publicado este martes por el Banco de México (Banxico).

En diciembre del año pasado, el valor de las remesas que ingresaron al país fue de 3 mil 83 millones de dólares, afirmó.

Estos flujos se consolidaron como una de las principales fuentes de divisas del país.

Dichos recursos superan los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) que se estiman en 35 mil millones de dólares, y los 26 mil millones de dólares en exportaciones petroleras. También están por arriba de los ingresos que se captan por la actividad turística, que hasta noviembre acumularon un monto cercano a los 22 mil millones de dólares.

Solo están por debajo de las exportaciones automotrices, que suman casi 150 mil millones.

“Las remesas presentan un crecimiento sostenido desde 2013, y se explica por la recuperación de la economía de Estados Unidos, que se reflejó en el empleo de los trabajadores migrantes, aumentando la remuneración media y con ello la masa salarial”, señaló Jesús Cervantes, gerente de estadísticas económicas de remesas de América Latina y el Caribe del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Agregó que otro factor entró en juego en 2019, y que no estaba presente durante los años previos, “fue la depreciación del peso frente a la moneda estadounidense y (que) no se vio reflejado en la inflación, eso incentivó aumentar más los envíos”.

En los datos revelados por Banco Central, durante diciembre las remesas familiares por transferencia electrónica, que representan el 99 por ciento del total de los envíos a México, se ubicaron en 35 mil 508 millones de dólares, o un incremento de 7.9 por ciento.

Por su parte, los envíos en efectivos y especie de las familias bajaron 36.76 por ciento durante el año pasado, al alcanzar 376.92 millones de dólares.

Mientras que, las Money Orders de manera acumulada el año pasado descendieron 5.72 por ciento, para contabilizar un total de 163.58 millones de dólares.

El número de operaciones que se realizaron durante 2019 también tocó máximo histórico al sumar un total de 110 millones 474 mil, según datos de la institución.

“Los resultados de las remesas al cierre de 2019 continuaron denotando la solidez que exhibieron a lo largo del año. La actividad económica y el empleo sólido en EU siguieron impulsándolas, pero las previsiones de un menor dinamismo económico en ese país sugieren que los envíos de dinero podrían moderarse en 2020”, afirmaron analistas de Scotiabank.

Para el equipo de análisis de BBVA Research, en 2020 las remesas mexicanas podrían crecer hasta 6 por ciento y alcanzar un monto cercano a 38 mil 200 millones de dólares, con lo que se lograría un nuevo récord.

En el presente año hay dos principales factores que influirán de manera significativa en los flujos de remesas, según analistas de Banorte.

En primer lugar, habrá menos tolerancia de la administración de EU en el tema migratorio, misma que podría incrementarse en la medida en que la elección presidencial en ese país se acerque.

Un segundo aspecto es que el PIB estadounidense crezca a ritmos más moderados, desacelerando la creación de empleo entre migrantes mexicanos.

Especial

Entre las entidades con que presentaron mayor crecimiento en sus flujos de divisas durante el año anterior se encuentra Chiapas, con un avance de 21.4 por ciento para ubicarse en un total de 996 millones de dólares.

En segundo lugar, Tabasco, con una alza de 19.6 por ciento a 248.98 millones de dólares y la Ciudad de México, con 18.6 por ciento para acumular mil 705 millones de dólares, según los datos oficiales.

Por el contrario, se reportaron bajas en Colima, con 6.6 por ciento, a 300.7 millones de dólares; Tlaxcala, con 0.74; y Nuevo León, con 0.43 por ciento.

Michoacán sigue liderando la captación de estas divisas a nivel nacional, con 3 mil 584 millones de dólares, que representaron el 10 por ciento del total.

A continuación está Jalisco, con 3 mil 500 millones de dólares, también 10 por ciento del total, y le siguen Guanajuato, el Estado de México y Oaxaca, con 3 mil 286, 2 mil 33 y mil 804 millones de dólares, respectivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .