Texto original: Animal Político

El rector de la UNAM, Enrique Graue, respondió al pliego petitorio que entregaron estudiantes de la Prepa 9, uno de los 15 planteles de la Universidad en paro hasta la noche de este miércoles con la exigencia de atender los casos de acoso y hostigamiento sexual contra alumnas, entre otros puntos.

En su respuesta al pliego presentado el 4 de febrero pasado, el rector señaló de entrada que todas las exigencias de las alumnas “son aceptables y están dentro de la normatividad de la Universidad”. 

Sobre las exigencias en el rubro para combatir la violencia de género, la UNAM se comprometió a dar “seguimiento puntual” a todas las denuncias de alumnas por acoso u hostigamiento, e informar a las víctimas de los avances y resultados del procedimiento.

“En caso de que la comunidad estudiantil considere existan anomalías en dichos procedimientos, podrán acudir a la Defensoría de los Derechos Universitarios, instancia que les asistirá para esclarecer cualquier diferendo”, refirió la institución.

La Rectoría también informó sobre la instrucción a la Oficina de la Abogacía General para que designe como titular de la Unidad Jurídica del Plantel 9 a una abogada especialista en perspectiva de género.

“Interinamente la Abogada General ha nombrado a Olivia Olvera Solano quien cumple con estas características y desarrollará esta función hasta en tanto se concluyan los procesos de selección para la designación definitiva”, señaló Rectoría.

“Por otro lado, la oficina jurídica dará seguimiento y atención a todas aquellas denuncias formales que se hubieren presentado en el Plantel en términos del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, la Legislación Universitaria y los Contratos Colectivos de Trabajo”, agregó.

Respecto a la imposición de sanciones a funcionarios, académicos y personal administrativo, la institución señaló: “nos parece razonable y de aceptarse las propuestas planteadas por ustedes; consecuentemente se aplicarán como marco de referencia los parámetros propuestos por la comunidad estudiantil, sin más limitaciones que lo previsto en los Contratos Colectivos de Trabajo. Esos parámetros se harán extensivos a todas las entidades que integran la Escuela Nacional Preparatoria”.

Otro compromiso es aplicar en la Prepa 9 “medidas urgentes de protección, en tanto concluyan los procedimientos y se determine la sanción correspondiente dependiendo de la gravedad del caso. Las referidas medidas serán aplicables al interior de las entidades que integran la Escuela Nacional Preparatoria, conforme al Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM”.

La información de la víctimas que hayan denunciado, se comprometió la UNAM, “es confidencial, de ahí que se velará por su resguardo en términos de la legislación en materia de datos personales y aquella que resulte aplicable”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .