¿Superhongos en Chernobyl?


Los hongos han crecido y se han adaptado a las condiciones ambientales de la zona.

“Hongo negro”o radiotrófico es el nombre a este especie de “Superhongo”

Una planta abandonada es el lugar.  Un grupo de investigadores observaron hongos negros que crecen en las paredes del diezmado reactor nuclear No. 4.

En 1991, se encontró el denominado “hongo negro” o radiotrófico, que crecía en las paredes del reactor, lo que desconcertó a los científicos debido al ambiente extremo y pesado por la radiación.

Una década después, los investigadores probaron algunos de los hongos y determinaron que tenía una gran cantidad de pigmento melanina, que también se encuentra, entre otros lugares, en la piel de los humanos. Al parecer, estas especies están armadas con melanina, la cual les permite convertir la radiación gamma en energía química para el crecimiento. Los investigadores también sugieren que ha podido ayudarles a protegerse de la radiación dañina. Según explicó el microbiólogo Arturo Casadevall del Colegio de Medicina Albert Einstein en Nueva York a Scientific American:

«En muchos reactores nucleares comerciales, el agua radioactiva se contamina con organismos melanóticos [con pigmentación negra]. Nadie sabe realmente qué demonios están haciendo allí.

Los abundantes niveles de melanina absorben la radiación dañina, convirtiéndola en energía química, de la misma manera que las plantas convierten el dióxido de carbono y la clorofila en oxígeno y glucosa a través de la fotosíntesis.

Por su parte, científicos de la NASA creen que pueden extraer el poder de la radiosíntesis de los hongos y usarlo para crear una crema solar que proteja contra los rayos del Sol.

Entre los hongos que “mastican” la radiación en el reactor se encuentran: Cladosporium sphaerospermum, Cryptococcus neoformans y la dermatitis Wangiella.

En 2007, investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein, de Nueva York, publicaron en PLoS One un estudio en el que describían cómo la radiación ionizante mejora el crecimiento de ciertas especies de hongos, como las antes mencionadas, que se caracterizan por estar cubiertos del pigmento melanina.

Fuente: CNN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .