Datos raros


Por Macario Schettino (El Financiero)

En el mes de enero, de acuerdo con la información oportuna del comercio exterior, tuvimos un incremento de exportaciones no petroleras de 2.5%, contra enero de 2019. El mayor impulso provino de exportaciones de la industria automotriz, debido a que enero del año pasado no fue muy bueno. De hecho, la tasa de crecimiento anual acumulado de exportación en la industria automotriz se encuentra ahora un poco arriba de 5%, frente al 15% que se tenía hasta octubre de 2018.

En las importaciones, tenemos una caída más. Las no petroleras caen -3.6%, resultado de contracciones en todos los tipos de bienes: consumo, con -0.7%; intermedios, con -2.4%, y bienes de capital, con -13.6%. Si comparamos los últimos doce meses contra el año que terminó en octubre de 2018, la caída en importaciones de bienes de consumo es de -3%, intermedios no cambia, y bienes de capital caen -10%. Es decir, las decisiones de inversión se detienen bruscamente a partir del mes referido, y desde entonces no se recuperan. Paulatinamente, el impacto se ha trasladado al ingreso de las personas, que consumen cada vez un poco menos (de bienes importados), pero la integración global de nuestra industria no sufrió mucho.

Si no quiere comparar con el mes de octubre de 2018, porque no se convence del impacto gravísimo de la cancelación del aeropuerto, hagámoslo por años. El año que termina en enero de 2019 mostró un crecimiento en importaciones de bienes de consumo de 8.5%, el que terminó en enero de 2020, una caída de -2.4%. En bienes intermedios, las cifras son 9.9% contra -1.7%. Y en bienes de capital, pasamos de 10.8% a -10.4%. Diez puntos de crecimiento perdidos en bienes de consumo, 12 en bienes intermedios, y más de 20 en bienes de capital.

El comportamiento de enero apunta a que tuvimos una ligera contracción en la economía en ese mes, continuando con la inercia que hemos visto en los meses previos. No sería raro porque ya habíamos visto que para ANTAD hubo un crecimiento en ventas de 7%, y en Walmart, de 4.2%, a tiendas totales, que si bien no es muy malo, sí es uno de los resultados más bajos en el último año.

En esta ocasión, no nos ayuda la información de las finanzas públicas, porque se reportan crecimientos espectaculares en todos los impuestos, salvo el especial de la gasolina. La recaudación de ISR fue de casi 179 mil millones de pesos, y es la más alta registrada, con la excepción del mes de abril pasado (que es cuando se entregan declaraciones anuales). En el IVA, la recaudación fue de 113 mil millones de pesos, que implica un crecimiento de 25% frente a enero pasado, y es un récord absoluto. De hecho, es la primera vez que se recaudan más de 100 mil millones de pesos en este impuesto. Finalmente, aunque el especial de gasolina no recaudó más, los otros impuestos especiales tuvieron un incremento de más de 100%.

Comparando con la recaudación promedio de 2019, en enero el ISR creció 27%, el IVA 45%, y los IEPS distintos de la gasolina, 145%. No tengo idea de qué explique este comportamiento, pero no es el funcionamiento de la economía. Tal vez Hacienda ha logrado convencer o espantar a los contribuyentes, y por eso estos aumentos increíbles. Será muy importante que expliquen lo que ha ocurrido, porque después de la contabilidad creativa con que cerraron el año pasado, estas cifras lo requieren.

En cualquier caso, estamos hablando de datos del mes de enero, antes de que empezara el impacto serio del coronavirus, que para febrero ya fue muy serio, según los pocos datos internacionales que tenemos. Los iremos analizando.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: