Suspensión definitiva al Tren Maya


La suspensión solo aplica a la comunidad de Xpujil, Campeche.

Se trata del recurso promovido por el pueblo Maya Peninsular y Ch´ol, asentados en Xpujil, Calakmul, Campeche, que forman parte del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX).

El juzgado primero de distrito en Campeche concedió la suspensión definitiva a comunidades indígenas pertenecientes al pueblo maya peninsular y chol, contra la ejecución del proyecto de Tren Maya, sólo en el municipio de Calakmul que abarca el tramo de Bacalar a Escárcega, lo cual implica detener de manera indefinida la construcción y que las cosas permanezcan en el estado que actualmente se encuentran, en tanto se resuelve la sentencia definitiva del juicio de amparo. Sin embargo, el gobierno federal puede impugnar el fallo.

Miembros de este consejo explicaron que el fallo niega la suspensión sobre el acto reclamado de la consulta de diciembre de 2019 a las comunidades indígenas, por considerar que es acto consumado, pero otorga la suspensión definitiva sobre la ejecución del Proyecto de Desarrollo Tren Maya.

Alejandro Varela, director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo(Fonatur) confirmó que tienen conocimiento del fallo, pero que que éste no abarca a todo el municipio de Calakmul, sino única y exclusivamente a la comunidad de Xpujil.

Por su parte, Elisa Cruz Rueda, asesora jurídica del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, organización que presentó la solicitud de amparo, manifestó su beneplácito al conocer la resolución, aunque agregó que no están conformes, porque limita la suspensión a Calakmul, con ese fallo violenta derechos de los pueblos indígenas a la integridad de sus territorios, a su hábitat y al ejercicio de su autonomía y libre determinación.

Apenas el pasado 27 de enero, el mismo juzgado determinó considerar procedente el recurso de queja interpuesto por Fonatur que en contra de la suspensión provisional concedida semanas antes que mandataba no avanzar en la ejecución de obra del Tren Maya.

Fuente: El Economista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: