“El país tiene que cambiar, o no habrá retorno”: Consejo Nacional Agropecuario


Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario advirtió que si en seis meses no cambia el rumbo del país, no habrá marcha atrás al nulo crecimiento que pretende la administración federal.

“Yo espero que nuestro gobierno ejerza cambios, ya que haber sufrido una contracción de 0.1 por ciento en 2019, junto con otras variables adicionales como el brote del coronavirus (COVID-19) o la inseguridad, complican el panorama económico”, dijo en entrevista durante Foro EF AGRO.

Respecto al recorte del presupuesto de 27 por ciento para el campo en 2020, Bosco de la Vega puntualizó que la visión de la Cuarta Transformación de apoyar al pequeño agricultor es totalmente aceptable y que, incluso, es una deuda histórica que se tiene, pero no se debe olvidar la agricultura comercial, ya que México puede perder competitividad a nivel mundial.

Es buen momento para el Gobierno para retomar el rumbo, los recursos no se están distribuyendo de manera eficiente a los pequeños agricultores; además, el sector agrícola comercial quedó desprotegido y compite en desventaja ante nuestros principales socios comerciales”, señaló.

Bosco agregó que el sector agro creció 2.1 por ciento en 2019, por lo que fue el único sector productivo que “hizo la tarea”, pero si no se apoya al campo, no se podrán alcanzar tasas de crecimiento mayores al 4 por ciento, y se comenzará a ver un retroceso y a manera de alerta, Bosco de la Vega agregó durante su participación en el foro organizado por El Financiero que hoy por hoy se produce el 59 por ciento de alimentos en el país, mientras que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) recomienda el 75 por ciento.

Otro tema álgido para el sector es el etiquetado de alimentos, por lo que durante la entrevista que sostuvo con Enrique Quintana, director general de El Financiero, Bosco de la Vega recomendó que no se satanicen los alimentos.

“Lo del etiquetado frontal y la NOM-051 es un tema compartido entre gobierno, industria y sociedad, debemos tomar en cuenta que únicamente el 40 por ciento de la población hace ejercicio en este país”, contestó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: