“Una crisis peor que en 2009”: Fondo Monetario Internacional


Las economías del mundo tendrán un crecimiento negativo para el 2020, un panorama incluso peor que el que se tuvo en 2009, advirtió Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional.

“Los costos humanos de la pandemia de coronavirus ya son inconmensurables y todos los países deben trabajar juntos para proteger a las personas y limitar el daño en la economía. Este es un momento de solidaridad (…) El impacto económico es y será severo, pero cuanto más rápido se detenga el virus, más rápida y fuerte será la recuperación”, recalcó.

Detalló que se espera que la economía mundial se recupere en 2021; pero por el momento, los inversionistas internacionales han retirado 83 mil millones de dólares de los mercados emergentes desde el comienzo de la crisis, dando como resultado “la mayor salida de capital jamás registrada”.

En ese sentido, aseguró que se está reponiendo el Fideicomiso de Contención y Alivio de Catástrofes para ayudar a los países más pobres. Suman 80 el número economías, que ya solicitaron apoyo del FMI, mientras se diseñan las estrategias para una salida coordinada de la crisis.

A la par, celebró los movimientos de los principales bancos centrales para hacer menos gravosa la política monetaria, pero recalcó que se necesitarán medidas adicionales, en particular en el rubro fiscal.

Georgieva explicó que los principales bancos centrales han iniciado líneas de intercambio bilaterales con países de mercados emergentes, pero a medida que se produce una crisis de liquidez global, el FMI requiere proporcionar líneas de intercambio adicionales.

“Estas son circunstancias extraordinarias. Muchos países ya están tomando medidas sin precedentes. En el FMI, trabajando con todos nuestros países miembros, haremos lo mismo”, apuntó en el posicionamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: