El origen de la pandemia…¿La indiferencia?


La aparición del coronavirus que ya ha dejado más de 100 mil muertos en el planeta procede del mundo animal y se vio favorecida por la interferencia humana que, si nada cambia, podría hacer surgir otros virus similares y provocar más pandemias, advierten los expertos.

Segun Gwenaël Vourc’h, vicedirectora de la unidad de epidemiología veterinaria de INRAE, un instituto de investigación público francés, «la destrucción de ecosistemas cada vez más numerosos multiplica los contactos» entre especies.

La deforestación, la agricultura o la urbanización que modifican el equilibrio entre especies sirven de «puente» con los humanos, según los científicos.

«El proceso que lleva a un microbio, como un virus, desde una población de vertebrados –– como por ejemplo los murciélagos –– a los humanos es complejo, pero está provocado por el hombre», expresó Anne Larigauderie, la secretaria ejecutiva del IPBES, el panel de expertos de la ONU sobre la biodiversidad.

Los roedores, los primates y los murciélagos son los principales huéspedes de la mayoría de virus transmitidos al hombre (75,8%) según un estudio realizado antes de la aparición de la COVID-19 y publicado el miércoles.

Los animales domésticos también son portadores del 50% de las zoonosis identificadas hasta ahora.

pandemias

Foto: Clément Falize-Unsplash

El estudio indica que las especies salvajes que más virus comparten con los humanos son precisamente «aquellas cuya población está cayendo a causa de la explotación y de la pérdida de hábitat».

«Estamos modificando los territorios lo que aumenta la frecuencia y la intensidad de los contactos entre los humanos y la fauna salvaje y crea las condiciones ideales para las transferencias virales», apuntó Christine Johnson, de la escuela veterinaria de la Universidad de California, que dirige el estudio.

Según Anne Larigauderie esta tendencia se mantendrá y aumentará la frecuencia de las pandemias por las modificaciones del uso del suelo, «combinadas con el aumento de los intercambios comerciales y los viajes».

«Más allá de la respuesta indispensable a cada epidemia, hay que reflexionar en nuestro modelo», según la experta, y en concreto «reflexionar sobre nuestra relación con los ecosistemas naturales y los servicios que nos proporcionan».

En el mismo sentido Anne Larigauderie pide «un cambio transformador para encontrar una solución a esta tragedia mundial» para que los sectores económicos como las finanzas, la pesca, los transportes o la energía tomen en cuenta el medio ambiente.

«La integridad de los ecosistemas es la base de la salud y el desarrollo humano», según el organismo de la ONU. Foto: John Cameron-Unsplash

Para Jane Goodall, la reconocida primatóloga británica de 86 años, esta pandemia es el resultado del «desprecio» hacia los animales.

«Es nuestro desprecio por la naturaleza y nuestra falta de respeto por los animales, con quienes tendríamos que compartir el planeta, lo que ha causado estas pandemias, presagiadas desde hace mucho tiempo», dijo Goodall en una conferencia telefónica.

Fuente: Agencia AFP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: