Kim Jong-un…¿Muerto?


En medio de las especulaciones respecto al estado de salud del líder norcoreano, Kim Jong-un, surge una pregunta por encima de otras: ¿quién podría sustituirlo si los rumores sobre su estado vegetativo o hasta su posible muerte resultan ciertos?

Varios expertos opinan que Kim Yo-jong, la hermana menor del líder, tiene muchas probabilidades para ser la siguiente gobernante de Corea del Norte.

En su país, la hermana del líder ocupa el puesto de primer jefe adjunto del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, el mismo departamento donde su padre, Kim Jong-il, empezó su trabajo. En el escenario internacional Kim Yo-jong debutó hace dos años, cuando encabezó la delegación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang. En el 2019, inspeccionó la preparación del lugar de la reunión del líder de Corea del Norte con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la ciudad rusa de Vladivostok y formó parte de la delegación oficial norcoreana en las dos cumbres con el presidente de EE.UU., Donald Trump.

No obstante, al cabo de este período la hermana del líder reapareció sana y salva con una condición cambiada: perdió su estatus de candidata a miembro del Buró Político del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea. Eso sí, volvió a ser candidata poco antes de que los primeros rumores de la ‘desaparición’ de Kim Jong-un.

Sin embargo, no son los cargos políticos los que hacen a Kim Yo-jong especial, sino su pertenencia a la familia Kim, que ha gobernado este país asiático las últimas siete décadas. Eso sí, todos los gobernantes han sido varones: el propio Kim Jong-un reemplazó a su padre, Kim Jong-il, después de su muerte en el 2011, y esté había sustituido al suyo, el fundador del país, Kim Il-sung.

Por ello, algunos expertos opinan que la hermana de Kim Jong-un, a pesar de todas sus cualidades, no podría ser su sustituta, ya que en Corea del Norte una mujer puede ser miembro del Gobierno y ocupar altos cargos, pero siempre seguirá siendo ‘una camarada y ayudante fiel’ de su poderoso esposo.

Cabe mencionar que la última vez, cuando los medios norcoreanos informaron sobre la aparición en público de Kim, fue el 12 de abril. Teniendo en cuenta que estos informes se publican generalmente con el retraso de un día, se puede suponer que el último evento público, en el cual participó el líder norcoreano y descrito en las noticias locales, tuvo lugar el 11 de abril.

Fuente: RT noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .