Maduro: ¿Renovar la industria petrolera en plena crisis?


Tareck El Aissami, vicepresidente de Economía, fue nombrado ministro encargado de Petróleo, mientras que Asdrúbal Chávez fue designado presidente interino de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), otrora una de las cinco mayores empresas petroleras del mundo, de acuerdo con la Gaceta Oficial publicada el lunes.

Ambos cargos fueron ocupados hasta ahora por el mayor general de la Guardia Nacional, Manuel Quevedo, quien durante su mandato de 28 meses observó cómo la producción de petróleo en el país, ubicada en la cima de las mayores reservas de petróleo del mundo, colapsó en un 65%.

Las designaciones se producen en medio de la caída de los precios mundiales del petróleo y después de dos décadas de caída en picada de la producción de crudo en la empresa petrolera estatal. . Los críticos culpan a la corrupción rampante y mala gestión. En las últimas semanas los venezolanos han experimentado una escasez crítica de gasolina, que incluso ha golpeado la capital venezolana. Caracas, sede de los poderes públicos, había sido un oasis donde la escasez de gasolina rara vez la afectaba, a diferencia del resto del país donde era ya frecuente.

En un intento por satisfacer las demandas de gasolina, Venezuela se volvió hacia Irán, recibiendo en el primero de varios envíos entregados por avión un catalizador químico clave necesario para convertir el crudo pesado y extrapesado en combustible.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos agregó recientemente a El Aissami a su lista de los 10 fugitivos más buscados. Fue sancionado en 2017 por presuntamente ser un importante narcotraficante y fue acusado dos años después por alegatos de violación de esas sanciones.

Un asesor clave de Maduro, El Aissami, de 45 años, se desempeñó anteriormente como vicepresidente de la república, entre enero de 2017 y junio de 2018, y más recientemente ministro de Industria y Producción Nacional. El Aissami se encuentra entre docenas de aliados de Maduro sancionados por Estados Unidos, mientras que Asdrúbal Chávez no ha sido blanco de la administración de Donald Trump con medidas financieras sancionatorias.

Fuente: Agencia AP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .